Injerencia militar y política de Rusia y Cuba se solidifica en Venezuela

La presencia desde hace años de “asesores” militares y de inteligencia de la dictadura cubana en Venezuela, así como, últimamente, de militares rusos, marcan cada vez con más fuerza la dependencia del régimen chavista de sus sostenedores internacionales, con el apoyo de otros regímenes autoritarios; mientras los opositores reciben el apoyo de la Unión Europea, Estados Unidos y de más de 50 países democráticos en el mundo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2VOC2QRPNVDM5OYFMUZ6TGAA4E.jpg

Cargando...

El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, subrayó ayer durante una conversación telefónica con su colega de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que la intervención de ese país y de la dictadura de Cuba es “desestabilizadora” para Venezuela, indicaron las agencias AFP y EFE.

Pompeo, quien se comunicó vía telefónica con Lavrov para tratar la situación del país sudamericano, “enfatizó que la intervención de Rusia y Cuba es desestabilizadora para Venezuela y para la relación bilateral entre Estados Unidos y Rusia”, según una declaración de la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

En el comunicado se agregó que el jefe de la diplomacia estadounidense urgió a Rusia a que cese el apoyo al Gobierno del presidente Nicolás Maduro y que se “una a otras naciones, incluida la abrumadora mayoría de países del hemisferio occidental, que buscan un mejor futuro para el pueblo venezolano”.

Durante la conversación, que tuvo lugar ayer, Pompeo aseguró además a Lavrov que tomó nota de su declaración de este martes, en la que el Ministerio de Exteriores de Rusia pedía renunciar a la violencia y apoyaba el retorno de la estabilidad y la prosperidad a Venezuela.

Horas antes, desde Rusia se informó que Lavrov advirtió en la misma conversación telefónica al secretario de Estado de EE.UU. contra la continuación de “los pasos agresivos” en Venezuela.

“Se dijo que la continuación de los pasos agresivos tendrá las más graves consecuencias. Solo el pueblo venezolano tiene derecho a determinar su destino”, dijo la Cancillería rusa en un comunicado.

Venezuela, sumida en una profunda crisis desde hace varios meses, se ha convertido en un punto de discordia entre EE.UU. y Rusia.

Mientras que la Unión Europea, Estados Unidos y más de 50 democracias en el mundo apoyan el gobierno interino de Juan Guaidó, Rusia se ha mantenido firme en su respaldo a Nicolás Maduro, del que ha sido aliado desde su llegada al poder.

Cuba y Rusia

La dictadura totalitaria cubana ha contribuido decisivamente a montar la policía secreta (Sebin) del chavismo, utilizando su más de medio siglo de experiencia en su aparato represor.

Además de contar con una decisiva influencia en el gobierno.

Rusia, por su parte, ha proveído de armamento y ha personal y equipo militar al país caribeño, donde tiene una clara influencia política.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...