ESTADOS UNIDOS (AFP, EFE). En el debate del domingo pasado, Donald Trump se mostró más enérgico y disciplinado que en el primer duelo presidencial, aunque en este segundo “choque” la victoria, según los televidentes, de nuevo fue para la candidata Hillary Clinton, que pareció dominar la discusión con más calma.
Una encuesta de CNN/ORC arrojó que 57% de los telespectadores dijo que Clinton se impuso en el debate contra 34% que lo hizo Trump.
Una medición de YouGov mostró diferencias más estrechas: 47% de los votantes registrados que vieron el debate dijo que Clinton ganó el duelo contra 42% que le adjudicó la victoria a Trump.
Pero no todas las consultas resultaron positivas para Hillary. Los sondeos de algunos medios, como la cadena Fox, True Jersey y 11 Alive, a través de sus cuentas en redes sociales, arrojaron números a favor de Trump. El más contundente fue el segundo, que dio 92% de aprobación al magnate.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La campaña de Trump sufrió ayer, lunes, un demoledor golpe cuando el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, sugirió que la victoria de Clinton es inevitable.
Figuras emblemáticas del Partido Republicano, incluido el senador John McCain, excandidato presidencial en 2008, se sumaron al clamor general para que Trump abandone la campaña en beneficio de su compañero de fórmula, Mike Pence.
Un sondeo del diario Wall Street Journal divulgado ayer apuntó que Clinton amplió su ventaja sobre Trump a 11 puntos (46% a 35%) en intención de votos.
El último debate puede ser decisivo, al menos en un aspecto: es probable que haya finalmente preguntas sobre inmigración, un tema muy esperado por los latinos.
A criterio de diferentes analistas, Trump precisa conquistar a un 30% de la población hispana para ganar en noviembre.
Hillary Clinton, sobre la supuesta injerencia de Rusia: “Nunca hemos tenido en la historia de nuestro país una situación en que un adversario, una potencia extranjera, esté trabajando tan duro para influenciar en el resultado de una elección”.
Donald Trump: “No me gusta (Bachar) Al Asad, pero Al Asad está combatiendo al Estado Islámico (EI). Rusia está combatiendo al EI; e Irán está combatiendo al EI. Esos tres se han alineado debido a nuestra débil política exterior”.