Inmigrantes, “en pie de lucha” contra Trump

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Miles de inmigrantes salieron ayer a las calles de más de 50 ciudades de Estados Unidos para mostrarse “en pie de lucha” ante la retórica xenófoba y las políticas migratorias del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, quien debe asumir el cargo el 20 de enero.

LOS ÁNGELES (EFE). En lo que llamaron el Día de Acción Nacional de los Inmigrantes, y a falta de seis días para que Donald Trump asuma como presidente del país, personas de varios grupos étnicos, religiosos y orientación sexual expresaron en varias marchas y actos su defensa a la población indocumentada y los derechos civiles de la población.

“Juntos protegeremos a inmigrantes y refugiados, los políticos no deben subestimar la capacidad de los inmigrantes para superar obstáculos”, señaló la cofundadora de la organización United We Dream (Juntos Soñamos), Cristina Jiménez.

“Desde San Diego a McAllen, a Houston, a Miami, la gente se reúne en una hermosa fuerza multirracial y desafiante”, agregó la activista, en alusión a las ciudades donde se celebra esta manifestación nacional, que lleva por lema “Estamos aquí para quedarnos”.

La marcha, la primera de carácter nacional hecha por los defensores de los inmigrantes desde la elección de Trump como presidente, reivindicó a muchos de quienes han sido blanco de los ataques del republicano durante su campaña electoral.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En Washington, los manifestantes se concentraron en los alrededores de la iglesia Metropolitan African Methodist Episcopal Church, en cuyo interior decenas de hispanos expresaron desde el púlpito sus razones para defender a los indocumentados.

En la ciudad de Milwaukee, en Wisconsin, las bajas temperaturas no amilanaron a las decenas de manifestantes que participaron en una marcha en la que recordaron que en el pasado derrotaron proyectos estatales como la HR 4437, del congresista Jim Sensenbrenner, que convertía en un crimen el ser indocumentado.

“Tenemos que recordarle a Trump y a sus seguidores qué tan importante es nuestro trabajo y nuestro aporte”, defendió Christine Neumann-Ortiz, directora del grupo Voces de la Frontera, quien resaltó que en este estado “la producción de leche sería casi imposible sin los trabajadores hispanos”.

Entre las principales reivindicaciones está proteger a los jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores” de la deportación, en caso de que Trump derogue las medidas ejecutivas que puso en marcha el todavía presidente Barack Obama para evitar que fueran devueltos a sus países y concederles permiso de trabajo.

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) resguarda en la actualidad a unos 750.000 jóvenes inmigrantes que llegaron siendo muy niños a EE.UU., dándoles así estabilidad a ellos y a sus familias.

En California, Florida, Arizona, Illinois, Texas y otros 15 estados se pusieron de relieve los beneficios que ha supuesto este programa, puesto en marcha en 2012 y renovable cada dos años.

La directora ejecutiva del Centro de Trabajadoras de Miami, Marcia Olivo, destacó durante una acción artística celebrada en el Perez Art Museum of Miami (PAMM) que los inmigrantes son una “fuerza vital para la economía”, y añadió que “si lo que (Trump) quiere es resistencias, estamos listos”.

En Chicago (Illinois), unos 1.200 manifestantes, de acuerdo a los organizadores, expresaron su preocupación por “los derechos civiles de las mujeres y de las comunidades de color”, que podrían estar “amenazados” cuando el próximo 20 de enero Donald Trump asuma. Los organizadores de los actos en Las Vegas (Nevada) cambiaron las manifestaciones por una feria para ofrecer asesoría a los inmigrantes.

En varias ciudades de California, con Los Ángeles a la cabeza, los encuentros se prolongaron más que en otros.