Inteligencia venezolana retiene a Lanata y borra material periodístico sobre chavismo

El conocido periodista argentino Jorge Lanata fue retenido en Venezuela cuando se disponía a abandonar el país, y los agentes borraron todo el material periodístico del que disponía. Había informado sobre el enriquecimiento de la familia del presidente Hugo Chávez.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/C6JTVIPTQBCARP5ZZ6DJZTUCXY.jpg

Cargando...

El diario La Nación y el canal Todo Noticias, ambos de la Argentina, informaron sobre el acontecimiento.

“Nos detuvieron los agentes de los Servicios de Inteligencia bolivarianos y nos acusaron de espionaje”,  dijo Lanata en comunicación con TN. “Nos borraron todo el material periodístico”, denunció.

Lanata contó: “Nos interrogaron un largo rato a [Nicolás, periodista de Clarín] Wiñazki y a mí.

Formalmente, estábamos detenidos porque no nos devolvían los pasaportes. Nos borraron de todos los teléfonos y nuestras computadoras todo el material periodístico”.

El periodista, conductor del programa Periodismo Para Todos (PPT), fue retenido en el aeropuerto internacional cuando se disponía a abordar el vuelo que lo llevaría, con su equipo, de regreso a la Argentina.

Tras más de una hora de interrogatorio, el SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) le revisó el equipaje, lo sometió a un cuestionario y le borró el contenido de su teléfono y todo el material periodístico que había recopilado en Venezuela durante la cobertura de las elecciones presidenciales.

“Es indignante, parece que el enemigo acá somos nosotros”, dijo Lanata a TN, luego del interrogatorio.

El periodista aclaró que estaba en perfectas condiciones físicas, pero algo nervioso por la situación que habían vivido. El vuelo en el que iba a regresar a Buenos Aires fue demorado por esto.

También a la ida

Cuando el conductor de Periodismo Para Todos llegó la semana pasada al país, también había sido demorado por el servicio de inteligencia de ese país, tal como lo mostró anoche en el programa.

“Tuvimos una cálida recepción de los servicios de inteligencia. Me tuvieron una hora en un sucucho haciéndome preguntas”, contó. Y continuó: “Fue un momento feo; claramente nos estaban esperando”.

En esa línea, el exdirector de Página/12 mostró una orden secreta del servicio bolivariano de inteligencia, en la que figuran los nombres de integrantes del equipo de PPT. “Nos estuvieron caminando. Después se llenan la boca con libertad de prensa”, sentenció el periodista.

Enriquecimiento

El periodista viajó a Caracas y desde allí presentó un informe sobre la historia del presidente reelecto anoche; también se refirió a cuando fue demorado en el aeropuerto, y lanzó: “Después se llenan la boca con la libertad de prensa”.

Jorge Lanata viajó a Venezuela para cubrir los comicios presidenciales, desde donde transmitió su programa Periodismo Para Todos y mostró un informe sobre el “enriquecimiento” de Chávez y su entorno familiar desde su llegada al poder.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...