Intenso bombardeo ruso en Siria sobre bastión yihadista

Rusia llevó a cabo los bombardeos más “intensos” sobre la provincia siria de Idlib, considerado último bastión rebelde del país en guerra desde hace siete años, mientras que la aviación del régimen de Bachar Al Asad lanzó barriles de explosivos. La ONU y Occidente advierten de un agravamiento de la crisis de refugiados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/V7MXJMVJZNAWLBSWS5J3UP3KWM.jpg

Cargando...

BEIRUT (AFP). Durante las últimas tres horas, el ejército ruso, aliado del Asad, ha efectuado cerca de 60 bombardeos sobre varias localidades del sur y del sureste de Idlib, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Esta organización civil indicó que el ejército sirio continúa sus bombardeos con artillería pesada contra varias posiciones yihadistas y rebeldes, algunas de las cuales fueron abandonadas.

Los bombardeos aéreos rusos estaban dirigidos contra las posiciones de Hayat Tahrir al Sham (HTS), la organización yihadista creada por la exrama siria de Al Qaeda que controla el 60% de Idlib, o contra las de Ahrar al Sham, un poderoso grupo rebelde islamista.

En la provincia de Idlib y en los reductos rebeldes de las vecinas Hama, Alepo y Latakia viven en total unos tres millones de personas, según la ONU, de los cuales más de la mitad son desplazados.

Una ofensiva contra Idlib podría dejar hasta 800.000 desplazados y provocar “una catástrofe humanitaria”, advirtió el organismo internacional.

Este recrudecimiento de la violencia se produce tras el fracaso de una cumbre tripartita celebrada en Teherán entre los presidentes de Rusia, Turquía e Irán, en la que se decidía el destino de este último bastión antirrégimen que está casi totalmente fuera del poder de Siria.

“El gobierno sirio tiene derecho a tomar el control de todo su territorio nacional y debe hacerlo”, señaló el viernes el presidente ruso Vladimir Putin, mientras que su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, abogaba por un acuerdo de “alto el fuego” y advertía sobra una “masacre” .

Irán, Rusia y Turquía no lograron superar sus diferencias, aunque acordaron seguir “cooperando” en la búsqueda de una solución para evitar las muertes de civiles. Estos países lideran el proceso de Astaná, una serie de discusiones de paz lanzadas tras la intervención militar rusa de 2015.

Siete años, varios actores

En 2011, comenzaron en Siria manifestaciones contra el gobierno de Bachar al Asad, que pronto se convirtieron en una sublevación por parte de sectores militares.

Comenzó así una guerra civil que fue volviéndose más y más compleja con la suma de diversos actores internos y externos. Por ejemplo, Rusia e Irán apoyan al gobierno sirio.

En 7 años dejó más de 400.000 muertos y millones de desplazados, creando la peor crisis mundial de refugiados.

El régimen que rige Siria comienza en 1971 con Hafez al Asad, que pasó el poder a su hijo, Bachar en el año 2000.

Una dictadura que ha mantenido el equilibrio entre las minorías en un país conformado por las dos ramas principales el Islam: sunitas y chiitas, y con una relevante minoría cristiana.

El sunismo es la rama más extensa del Islam, férrea opositora del chiismo minoritario. El Gobierno pertenece al chiismo.

Los kurdos sirios luchan contra los yihadistas, pero no contra el Gobierno sirio.

EE.UU., potencias occidentales y los países árabes sunitas apoyan a los rebeldes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...