Intentos de mediación para solucionar crisis venezolana

El presidente interino venezolano, Juan Guaidó, reveló ayer contactos con Noruega, que intenta mediar en la crisis venezolana, pero sin que haya todavía ninguna negociación con el régimen chavista.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JYCXHUD2XFAR3BLKVB5PEYJRE4.jpg

Cargando...

CARACAS (AFP). “Sí, hay unos enviados a Noruega”, confirmó en un acto político en Caracas el jefe parlamentario, a quien más de 50 democracias en el mundo reconocen como mandatario interino.

El líder chavista Nicolás Maduro, por su parte, es respaldado por dictaduras y gobiernos autoritarios, como Cuba, China, Turquía, Rusia Nicaragua o Bolivia.

Guaidó matizó que “no hay ningún tipo de negociación” con Maduro sino contactos bajo “un esfuerzo de Noruega en una mediación” planteada desde hace meses, sin que las partes en conflicto hayan sostenido aún un cara a cara.

La radiotelevisión pública noruega NRK informó que representantes de Maduro y de Guaidó sostenían desde hace varios días “negociaciones de paz”, que culminaban este jueves.

Según Guaidó, “es la segunda vez” que Noruega invita a representantes suyos y de Maduro.

El chavismo gobierna hace dos décadas el país petrolero, tras lo cual se halla hundido en la peor crisis socioeconómica de su historia.

De su lado, el régimen no ha confirmado los contactos en Noruega, pero Maduro anunció el miércoles que el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, integrante de su círculo más cercano, se encontraba “cumpliendo una misión en el exterior muy importante”.

Los enviados de Guaidó son el vicepresidente del Parlamento, Stalin González, y el exdiputado Gerardo Blayde.

“Polémica” negociación 

Es solo “la intención de un país” de “mediar en una crisis que tiene hoy proporciones mundiales”, insistió Guaidó, afirmando que la iniciativa de Noruega se suma a las de países como Canadá y el Grupo de Contacto de naciones europeas y latinoamericanas, con cuyos delegados se reunirá este jueves en privado en Caracas.

Para que haya una reunión directa entre las partes es indispensable “que se acuerde la agenda de cese de la usurpación” del poder por parte de Maduro, con miras a establecer un “gobierno de transición” que convoque a “elecciones libres”, subrayó Guaidó, rechazando cualquier “negociación falsa” que oxigene al mandatario socialista.

El ingeniero de 35 años dijo entender lo “polémico” que puede ser para sus seguidores una eventual negociación, luego del historial de casos anteriores usados por el chavismo solo como excusa para mantenerse en el poder y quitar fuerza a la presión popular en su contra.

Pero “tenemos que responsablemente explorar las opciones”, alegó Guaidó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...