Investigan “ruido” donde desapareció submarino

Argentina está investigando un “ruido” bajo el mar para determinar si se trata del submarino de la Armada, que desapareció hace seis días con 44 tripulantes en aguas del Atlántico Sur.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ADJP7B4S65GX7GBWKLX3A6LMN4.jpg

Cargando...

BUENOS AIRES y MAR DEL PLATA (Reuters). Mientras, diversos buques se dirigen a la zona en busca de señales de la nave, dijo ayer un portavoz de la Armada.

Enrique Balbidijo que se trata de unos sonidos –a los que describió como un ruido “constante”– detectados por sondas a 200 metros de profundidad, a 360 kilómetros de la costa argentina, en una zona donde podría estar el submarino ARA San Juan (ARA significa Armada de la República Argentina).

El submarino es intensamente buscado desde el viernes, en un operativo que involucra a una docena de aviones y barcos de Argentina, Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y Chile.

La Marina estadounidense envió además dispositivos de rescate y personal especializado.

Avería eléctrica

Más temprano ayer, un oficial militar reveló que el submarino había reportado una avería eléctrica mientras realizaba un patrullaje en el sur del país, por lo que se le pidió retornar a su base antes de que se cortaran las comunicaciones.

“El buque salió a superficie y comunicó esta avería que había tenido y por eso el comando de la fuerza de submarinos, que era su control en tierra, le dice que cambie la derrota y que venga para Mar del Plata”, dijo Gabriel Galeazzi, comandante de la Agrupación de Buques Hidrográficos de la base naval de Mar del Plata adonde pertenece el ARA San Juan. 

Sin embargo, el oficial dijo que es normal que las embarcaciones sufran averías cuando están navegando y que tras reportar el problema, el capitán se comunicó nuevamente para decir que el submarino estaba operando normalmente.

“No podemos asociar avería con emergencia. El comandante informó en la última comunicación satelital que venía navegando en inmersión, a 5 nudos, hacia Mar del Plata”, señaló Galeazzi.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...