Irak y Siria avanzan sobre yihadistas

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

BEIRUT y BAGDAD (EFE). Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada kurdo-siria, continúa su avance frente al grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la provincia de Al Raqa, bastión de los yihadistas.

Esa fuerza informó que se hicieron con el dominio de diversos pueblos, así como de montes de los alrededores.

La milicia kurdo árabe desarrolla desde hace seis días una ofensiva, denominada “Ira del Éufrates”, para expulsar al EI de la ciudad de Al Raqa, considerada como la capital del califato autoproclamado por los yihadistas en junio de 2014.

Los avances de las FSD desde el comienzo de la operación han sido diarios: Ayer, arrebataron a los radicales el control de otros varios poblados.

El objetivo de las FSD es aislar primero la urbe de Al Raqa, imponiendo un cerco a su alrededor, para después lanzar el asalto.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En Irak

Las fuerzas antiterroristas iraquíes tomaron ayer el control de dos nuevos barrios del este de la ciudad de Mosul, la “capital” del EI en Irak, y lograron irrumpir en un tercero.

Según el resumen de la jornada del general Abdel Amir Rashid Yaralá, comandante de las fuerzas especiales, en los combates en estos barrios murieron decenas de yihadistas.

Rashid agregó que las tropas cercaron asimismo el barrio de Adén y destruyeron nueve coches bomba, con la ayuda de la aviación iraquí y de la coalición internacional.

La ofensiva de las tropas iraquíes y kurdas para liberar Mosul comenzó el pasado 17 de octubre desde tres frentes –norte, sur y este–, y ha permitido hasta el momento la conquista de varios barrios orientales de la ciudad, considerada el principal bastión del Estado Islámico en Irak.

Este grupo es la más poderoso facción terrorista que opera en la actualidad en el mundo.