Tras recibir la medalla del Pacificador de Palma en una ceremonia a puerta cerrada, Bolsonaro explicó a periodistas que el hecho que le valió la condecoración ocurrió cuando, en medio de un ejercicio militar, se lanzó a una laguna para rescatar al soldado Celso Negao, que había caído al agua y no sabía nadar.
Bolsonaro, quien cursó estudios en la Academia Militar de las Agujas Negras y es capitán de la reserva del Ejército, formaba parte en la época de una compañía de artillería y paracaidismo basada en Río de Janeiro.
“Hay quien dice que soy racista, pero Celso es afrodescendiente, un ser humano, y arriesgué mi vida para salvarlo”, resaltó Bolsonaro, junto a Negao.
Bolsonaro aludió así a la propaganda lanzada en la campaña electoral pasada por sus contrincantes, que lo presentaron como “racista”, a pesar de estar casado con una descendiente de negros, haber elegido como vicepresidente a un mestizo indígena o tener amigos negros.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La condecoración le fue otorgada por su “abnegación, coraje y bravura, con eminente riesgo de su propia vida”, y su entrega había sido aprobada a mediados de este año, aunque fue postergada para después de las elecciones de octubre pasado, para no “interferir” en el proceso, explicó.