• HOY

    19°
    MIN
    25°
    MAX
     

    RELAMPAGOS A LA VISTA

  • Lunes 19

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo escasamente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    19°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado vientos del noreste, luego variables.

  • Jueves 22

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

  • Viernes 23

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

27 de Enero de 2014

| Hoy se recuerda a víctimas del holocausto

Judíos encontraron la paz en el Paraguay

Por Eduardo Quintana, ABC Color

Venezuela y Paraguay fueron los países sudamericanos más accesibles para los judíos que escapaban de la intolerancia del nazismo europeo. Con hambre, sin trabajo, pero con esperanzas de forjar una vida nueva, algunas familias encontraron tranquilidad en nuestro país.

Este es el monumento a los Sobrevivien- tes del Holocausto que está en el Museo Judío del Paraguay.

Este es el monumento a los Sobrevivien- tes del Holocausto que está en el Museo Judío del Paraguay. / ABC Color

Humberto Ismajovich, presidente del Consejo del Museo Judío del Paraguay “Doctor Walter Kochmann”, comentó que su abuelo Lejzor Szumsztajn salió del campo de concentración Auschwitz-Birkenau cuando tenía 18 años; era de una familia destrozada por la guerra, con hermanos asesinados y apenas 30 kilogramos de peso.

Vino al Paraguay desde Polonia para rehacer su vida. “En nuestro país encontraron las puertas abiertas. Encontraron tranquilidad y trabajo. En sus comienzos vendían cosas de casa en casa y luego se levantaron”, señaló Ismajovich.

Resaltó que, así como en todo el mundo, en Paraguay el tema del holocausto se convirtió en tabú, en un capítulo negro de la historia de los judíos, por lo que no querían hablar mucho de ello.

También hay otras historias, como la de unos jóvenes que también salieron de los campos de concentración y se encontraron en una estación de trenes, donde se enamoraron y decidieron venir al Paraguay.

Algunos tenían familias ya establecidas aquí, otras vinieron para comenzar de nuevo, sin parientes ni amigos. En total, según los datos del Museo, unos 13 sobrevivientes de los campos de concentración se establecieron en el Paraguay.

Ismajovich recordó que su abuela le contaba que Lejzor llegaba todos los días a la casa con una bolsa de pan, ya que durante los años de encierro fue privado de alimentos, por lo que quedó traumado. También, señaló, a su abuelo le gustaba comprar muchos zapatos, pues durante su detención, solo por el hecho de ser judío, no tenía calzados ni en el calor ni el invierno europeo.

Por su parte, Mónica Strupp, del Comité Ejecutivo del Museo, indicó que una secuela de la tragedia sufrida por millones de personas es que los judíos deben comer todo lo que se les sirve en la mesa. “El hambre hizo sufrir a mucha gente en los campos de concentración, además de las torturas físicas y psicológicas. Cuando llegaban al Paraguay, algunos sobrevivientes comían hasta cáscara de papa”, resaltó.

El 27 de enero se recuerda el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, ya que esa fecha, pero en 1945, el ejército soviético liberaba el campo de concentración nazi de Auschwitz, donde murieron más de un millón de personas.

No a la discriminación

El Museo Judío del Paraguay “Doctor Walter Kochmann” fue inaugurado en noviembre de 2013, tras varios años de intensa labor del grupo impulsor. Tiene tres ambientes: cultura y religión judía, Holocausto y judíos en el Paraguay. Para Ruth Kaplan de Kohan, vicepresidenta del Museo, el objetivo principal es educar en la compresión y en luchar contra la discriminación, para que hechos tan violentos como el Holocausto nunca más ocurran.

equintana@abc.com.py

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo