Jueza bloquea decreto “antiterrorista” de Trump

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

El presidente Donald Trump sufrió su primera derrota judicial. Un fallo federal bloqueó su decreto que impide el ingreso de musulmanes a EE.UU. Líderes europeos criticaron la decisión. Tras la polémica, la Casa Blanca aclaró que el veto no afecta a quienes poseen “green card”.

WASHINGTON (AFP, ANSA). El presidente Trump firmó el pasado viernes un decreto que suspende la acogida de refugiados musulmanes durante 120 días, así como el ingreso por 90 días de ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

Tras la promulgación del decreto, decenas de pasajeros de esos países fueron arrestados en varios aeropuertos.

La jueza federal Ann Donnelly ordenó a las autoridades no deportar a ningún ciudadano que posea papeles en regla para ingresar al país, tras una demanda interpuesta por organizaciones defensoras de los derechos civiles, anticipando lo que será una dura batalla en los tribunales.

Luego la Casa Blanca aclaró que el veto no afectará a quienes poseen la “green card”, que permite a un extranjero residir por tiempo ilimitado en EE.UU.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Críticas

La canciller alemana, Angela Merkel está convencida de “que la necesaria lucha al terrorismo no justifica una medida de este tipo solo en base al origen o al credo de las personas”, mientras que la primera ministra británica Theresa May, tras reprobar el veto dijo que desafiará al gobierno estadounidense en el caso que la prohibición tuviese un efecto negativo sobre los británicos.

El premier italiano Paolo Gentiloni señaló que “Italia está anclada a sus propios valores. Sociedad abierta, identidad plural, ninguna discriminación”.