Justicia acusa a los Kirchner de ser “jefes” del grupo que robó millones

La justicia argentina acusó ayer a la expresidenta argentina Cristina de Kirchner de haber sido, junto a su fallecido esposo Néstor Kirchner, “jefes” de la “asociación delictiva”, que robó “millonarios fondos públicos”.

Cargando...

BUENOS AIRES (EFE). “Esta asociación delictiva funcionó en forma estable y permanente dentro de la estructura administrativa estatal y a través de la instauración de una ingeniería societaria creada y ampliada para los fines buscados”, se leyó al comienzo de la etapa oral del juicio.

La expresidenta enfrenta una docena de casos por corrupción, en distintas etapas de investigación.

Cristina de Kirchner, actual senadora, está acusada de encabezar una asociación ilícita durante su mandato y de fraude al Estado por el expreso direccionamiento de la adjudicación a Lázaro Báez de 52 obras públicas, por unos 46.000 millones de pesos (unos 1.000 millones de dólares) en la sureña provincia de Santa Cruz, feudo del kirchnerismo.

En la lectura de cargos, se remarcó que en la causa se investiga la presunta “división de roles definidos y estratégicos” dentro y fuera de la estructura del Estado y sostenido “ininterrumpidamente” a lo largo más de 12 años, destinada a cometer “múltiples delitos” con el fin primero de “sustraer y luego apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada de millonarios fondos públicos”.

“La integración de esta organización criminal tuvo como jefes a los ex primeros mandatarios Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elizabeth Fernández” de Kirchner, se leyó.

Y como “organizadores” al exministro de Planificación Federal Julio Miguel de Vido; el exsecretario de Obras Públicas José López –que no estuvo en el juicio por ser imputado colaborador de la Justicia en otra causa– y el exsubsecretario de Coordinación de Obra Publica Carlos Santiago Kirchner –primo de Néstor.

También el extitular de Vialidad Nelson Periotti y al “amigo personal y socio comercial” de los expresidentes, Lázaro Báez, entre otros.

“Para lograr sustraer los fondos del Estado, los miembros de esta asociación, entre otros planes delictivos, escogieron a la obra pública vial como uno de los medios propicios para obtener el dinero del Tesoro nacional, convirtieron en empresario de la construcción a Lázaro Báez, a quien habrían de enriquecer a lo largo de 12 años a expensas del interés de la sociedad”, continuó la lectura.

De esta forma, se sostuvo una “maquinaria eficaz en base al diseño de un esquema de beneficios exclusivos y permanente para direccionar y sustraer fondos del Estado a favor de Báez”.

“Ante este panorama, una vez transferidos los fondos a manos de Lázaro Báez, iniciaría una etapa en la cual una porción de ese dinero atravesaría el camino inverso en favor de Néstor y Cristina Kirchner, pero esta vez ocupando otro rol, en una faceta privada, a través de la instrumentación de distintas maniobras tales como el lavado de activos a partir de la actividad hotelera y el alquiler de las propiedades”, continuó.

Esas maniobras, de retorno del dinero a través del arrendamiento a Báez, de inmuebles propiedad de los Kirchner, se investiga precisamente en otras causas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...