Justicia cerca de nuevo al presidente de Brasil

La Justicia de Brasil cerca de nuevo al presidente Michel Temer, quien esta vez es investigado por un nuevo caso de sobornos. El gobernante habría firmado un decreto para beneficiar a una empresa en el puerto brasileño de Santos, el mayor de Latinoamérica.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/M2QBIMBE5BEWBHJJSUXHA7KUHM.jpg

Cargando...

SÃO PAULO (EFE). Las autoridades investigan si el decreto sancionado por el gobernante brasileño y que alteró la ley de puertos benefició a la empresa Rodrimar a cambio de sobornos pagados al partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB), que lidera el propio jefe de Estado.

El denominado Decreto de los Puertos amplió de 25 a 35 años los plazos de contratos de concesión y alquiler de instalaciones portuarias.

Los abogados de Temer sostienen que el decreto presidencial solo convalidó concesiones iniciadas en 1993 y atribuidas mediante licitaciones.

En el marco de esta investigación, el Supremo Tribunal Federal autorizó este mes levantar el sigilo bancario de las cuentas de Temer, en el poder desde 2016, tras la destitución de Dilma Rousseff, de la que era vicepresidente.

El juez del Supremo Luis Roberto Barroso, quien instruye la investigación de la máxima corte por supuesto fraude en el decreto, fue el encargado de autorizar la prisión temporal -de cinco días- de los allegados del presidente cuya situación se complica en un momento en que baraja la posibilidad de lanzar su reelección.

Temer aseguró que las acusaciones buscan “derribarle”, después de haber dejado atrás dos denuncias por corrupción presentadas por la Fiscalía con base en una confesión realizada por ejecutivos del gigante cárnico JBS.

Esas denuncias, sin embargo, fueron rechazadas por la Cámara de Diputados, que por imperativos constitucionales tiene la potestad de autorizar el inicio de un juicio contra un jefe de Estado.

No obstante, el presidente también fue incluido recientemente entre los sospechosos en una investigación sobre los sobornos pagados por la constructora Odebrecht entre 2013 y 2015, pero no podría ser denunciado por este caso, pues los supuestos hechos se remontan a antes de que asumiera su mandato (2016).

El asunto se refiere a supuestas comisiones ilegales pagadas por Odebrecht a cambio de “favores” políticos recibidos de la Secretaría de Aviación Civil entre 2013 y 2015.

De esa forma, al mandatario le queda pendiente ahora la investigación sobre el decreto que alteró la ley de puertos, que hoy abre un nuevo capítulo y puede generar una nueva acusación contra Temer por parte de la Fiscalía.

Prisión de su círculo 

La Policía Federal detuvo a tres personas del círculo más próximo de Temer tras autorización de la Corte.

Entre los detenidos están el empresario y exasesor de la Presidencia José Yunes y el coronel retirado João Baptista Lima, viejos y conocidos amigos de Temer, así como el exministro Wagner Rossi, un aliado político.

También fue arrestado Antonio Grecco, uno de los socios de la empresa portuaria Rodrimar, que opera en el puerto de Santos, y es el centro de la investigación que salpica al presidente brasileño.

Yunes, exasesor especial de la Presidencia de Temer hasta 2016, cuando se vio obligado a renunciar salpicado por un escándalo de corrupción, y el coronel Lima han sido señalados por delatores de ser intermediarios de los supuestos sobornos recibidos por el mandatario para financiar campañas.

“Al final del caso quedará esclarecida la absoluta inocencia del presidente”, señaló en un comunicado la presidencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...