Justicia de Ecuador ordena prisión para el expresidente Rafael Correa

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La Corte de Ecuador ordenó la prisión preventiva del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017) “por incumplimiento de medida cautelar de presentación periódica” en una causa abierta por “secuestro” en Colombia de un exlegislador ecuatoriano opositor, en 2012.

QUITO (EFE). La máxima instancia judicial ecuatoriana aceptó la petición de la Fiscalía General de solicitar a la Interpol el arresto y extradición del exgobernante de izquierda Rafael Correa por desoír la medida cautelar de presentarse en Quito.

Correa está en la mira de la justicia por el caso del exdiputado opositor Fernando Balda, quien lo acusa de ordenar su secuestro cuando estaba en Bogotá en 2012.

Cinco personas lo subieron a la fuerza a un automóvil, aunque la policía colombiana interceptó el vehículo y frustró el secuestro.

Por el caso ya están detenidos tres agentes de Inteligencia y un excomandante de la Policía, así como pesa orden de prisión sobre un exjefe de la Secretaría (ministerio) Nacional de Inteligencia que está en España y cuya extradición fue pedida por Ecuador.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La jueza Daniela Camacho “niega pedido de revisión de medidas cautelares a defensa de expresidente Rafael Correa, resuelve imponer prisión preventiva en su contra y emite difusión roja a Interpol”, señaló la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Camacho acogió los pedidos del fiscal general, Paúl Pérez, por presunta participación de Correa “en los delitos de asociación ilícita y secuestro”, señaló la Fiscalía 

La solicitud la realizó Paúl Pérez, fiscal general encargado, durante una audiencia de revisión de medidas cautelares aplicadas a Correa en el caso de Fernando Balda, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en Quito. 

Balda es un exaliado de Correa en el partido Alianza País, pero diferencias personales y luego políticas terminó por distanciarlos.

El caso quedó “congelado” en el Poder Judicial, dominado por el exgobernante, durante 7 años.

Correa, que reside en Bélgica desde hace un año, debió acudir el lunes a la CNJ en Quito, pero a su libre albedrío se presentó en el Consulado de Ecuador en Bélgica, como presunto cumplimiento de la medida cautelar que le había sido impuesta tras su vinculación penal al caso el pasado 18 de junio.

Según la disposición judicial ese día, el exmandatario debía presentarse en el CNJ cada quince días a partir del 2 de julio, medida cautelar que, a juicio de la Fiscalía, ha desoído y por lo tanto corresponde la imposición de la prisión preventiva.

El fiscal pidió que se notifique a Interpol la petición de arresto del expresidente mediante la difusión de alerta roja para su captura y extradición. 

Por su parte, el abogado de Correa, Caupolicán Ochoa, pidió a la jueza que niegue la petición de arresto y que acepte una sustitución de medidas cautelares para que Correa pueda presentarse en el Consulado en Bélgica.

El expresidente rechaza cualquier participación y asegura que no existen pruebas en su contra, y denuncia que es objeto de persecución política y mediática.