Kirchner, interrogada por “asociación ilícita”

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2399

BUENOS AIRES (AFP). La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner se defendió ayer ante un juez por escrito y sin responder preguntas al ser indagada por tercera vez en la causa “cuadernos de corrupción”.

En un año electoral en que podría convertirse en la candidata de la oposición para arrebatarle el poder al presidente Mauricio Macri, la exmandataria y senadora está acusada de ser jefa de “una asociación ilícita” que recibía sobornos de empresarios, delitos que se habrían cometido en licitaciones de obras públicas y en el manejo de una empresa hotelera de la familia, entre otros, durante sus mandatos entre 2007 y 2015. 

Antes de ingresar al juzgado, Kirchner publicó varios mensajes en las redes sociales, entre ellos uno en el que denunció ser víctima de “una persecución y ensañamiento al que solo se atrevieron gobiernos totalitarios en tiempos en que el Estado de Derecho se encontraba suspendido”. 

La mayor de las 8 causas abiertas contra la abogada de 66 años en el despacho del juez Claudio Bonadio es la conocida como “de los cuadernos”, por las anotaciones de hechos de corrupción escritos por un exmilitar que fue chofer de un exfuncionario kirchnerista y testigo del traslado de bolsos con dinero. 

Las acusaciones por cartelización de precios y arreglos espurios en las obras públicas alcanzan además a los más poderosos empresarios de Argentina, entre ellos a Paolo Rocca, líder de la multinacional Techint y a un primo y exsocio del presidente Macri, Angelo Calcaterra. 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El juez Bonadio es señalado por los oficialistas como paladín de la lucha contra la corrupción en la política, mientras que el kirchnerismo lo acusa de ser funcional a los intereses del gobierno de Macri.