WASHINGTON (EFE). Las conclusiones de las agencias de inteligencia de EE.UU., publicadas ayer por varios diarios, generaron reacciones encontradas en Washington: el equipo de transición de Trump las puso en duda, mientras que algunos senadores se indignaron y el Partido Republicano negó que sus sistemas hubieran sido atacados.
“La comunidad de inteligencia ha concluido que el objetivo de Rusia era favorecer a un candidato y no a la otra, es decir, ayudar a Trump a resultar elegido. Ese es el consenso” entre las distintas agencias, dijo un funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, al diario The Washington Post.
La CIA ha identificado a personas relacionadas con el Gobierno ruso que proporcionaron a la organización WikiLeaks miles de correos electrónicos pirateados del Comité Nacional Demócrata (DNC) y del equipo de campaña de la candidata de ese partido a la Presidencia de EE.UU., Hillary Clinton, según informa el rotativo.
En octubre, el Gobierno de Barack Obama acusó oficialmente a Rusia de estar detrás de los ataques contra el Partido Demócrata, pero hasta ahora no había aclarado si consideraba que el objetivo expreso de Moscú era ayudar a Trump o simplemente quería generar desconfianza en el proceso electoral estadounidense.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ni la CIA ni la Casa Blanca han hecho comentarios sobre la información del Post y Trump tampoco se ha pronunciado, aunque su equipo puso en duda las conclusiones de los agentes de inteligencia.
“Esta es la misma gente que decía que Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva (en Irak). La elección terminó hace mucho tiempo con una de las mayores victorias en el Colegio Electoral de la historia. Ha llegado el momento de seguir adelante”, indicó el equipo de Trump en un breve comunicado el viernes por la noche.
