La corrupción es la peor plaga social, dice el Papa

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El papa Francisco calificó ayer la corrupción como “la peor plaga social”, “la destrucción del tejido social”, el “más craso egoísmo, oculto detrás de una aparente generosidad”, y “un fraude a la democracia”. El pontífice mostró toda su indignación con este flagelo social que está tan presente en la realidad latinoamericana, que bien conoce.

CIUDAD DEL VATICANO (EFE). En estos términos se expresó en una audiencia que mantuvo en el Vaticano con los participantes de la Conferencia Internacional de las Asociaciones de Empresarios Católicos (Uniapac).

Francisco dijo que “todas las actividades humanas, también la empresarial, pueden ser un ejercicio de la misericordia” y reflexionó sobre “tres riesgos” que la actividad empresarial asume con frecuencia: “el riesgo de usar bien el dinero, el riesgo de la honestidad y el riesgo de la fraternidad”.

Hipocresía mayor

En esta línea, Francisco afirmó que “la corrupción es la peor plaga social. Es la mentira de buscar el provecho personal o del propio grupo bajo las apariencias de un servicio a la sociedad. Es la destrucción del tejido social bajo las apariencias del cumplimiento de la ley”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Es la ley de la selva disfrazada de aparente racionalidad social”, dijo.

Y ahondó más en sus duras críticas a este flagelo social: “Es el engaño y la explotación de los más débiles o menos informados. Es el más craso egoísmo, oculto detrás de una aparente generosidad”.

Para Francisco, “la corrupción es un fraude a la democracia y abre las puertas a otros males terribles como la droga, la prostitución y la trata de personas, la esclavitud, el comercio de órganos, el tráfico de armas, etcétera”.

Jorge Bergoglio consideró que “una de las condiciones necesarias para el progreso social es la ausencia de corrupción” y dijo que favorecer esta, por “activa o pasiva, es ya comenzar a adorar al dios dinero”.