Aunque el Mandatario estadounidense ha abordado poco este tema en público, su entorno y extrabajadores de la NASA que ahora le asesoran han confirmado su interés por volver a la Luna a través de acuerdos con compañías privadas.
El multimillonario Elon Musk, propietario de SpaceX, y Jeff Bezos, dueño de Amazon y fundador de la empresa espacial Blue Origin, ya se han entrevistado varias veces con consejeros de Trump desde su victoria electoral.
Algunos colaboradores del Presidente trabajaron en el programa Constellation del exmandatario George W. Bush, que preveía volver a la Luna como primera etapa antes de lanzar una misión a Marte.
Pero Obama lo anuló al considerarlo demasiado caro y al apuntar que Estados Unidos debía centrarse en Marte, porque ya había estado en la Luna.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El actual programa que la NASA está desarrollando —la lanzadera Space Launch System y la cápsula Orion para enviar astronautas a Marte— “es muy caro” y “no puede seguir sin la colaboración del sector privado”, así como sin regresar a la Luna, dijo Eric Stallmer, presidente de la Commercial Spaceflight Federation, que representa a los vuelos espaciales privados.
La NASA ya utiliza este tipo asociaciones con SpaceX para abastecer la Estación Espacial Internacional y para transportar astronautas a partir de 2018.
