La muerte a cuentagotas de enfermos en Venezuela

En Venezuela la vida de los enfermos se ha transformado en una agonía por la cada vez mayor gravedad de la crisis a que ha llevado el chavismo al país con las mayores reservas petroleras del mundo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/K3QPBLVRKJFIPEQ2SEEEWUBEAA.jpg

Cargando...

BARQUISIMETO, Venezuela (EFE). Frank Meléndez aguarda junto a una cincuentena de personas su turno para conectarse a una máquina que purificará su sangre, un proceso que repite tres veces por semana desde hace 18 años y que se ha vuelto cada vez más complicado en medio de la crisis sanitaria y energética que atraviesa Venezuela.

Vive en Barquisimeto y tiene solo 45 años pero luce mucho mayor y no puede andar sin ayuda, por lo que se desplaza sobre una silla de ruedas desde hace casi un lustro, cuando por la severa escasez de fármacos vio interrumpida su terapia renal y debilitado su sistema óseo.

El recrudecimiento de la crisis ha visto cómo 24 de los enfermos que se trataban junto a él han perdido la vida desde noviembre pasado, cuando se quedaron sin fármacos y tuvieron que espaciar sus jornadas de diálisis.

“De 129 pacientes, en menos de seis meses se nos han muerto 24. Eso es una mortalidad y aquí tiene que haber culpables”, añade contundente.

Juana Jiménez, una de las enfermeras de la clínica, explica a Efe que los pacientes han dejado de consumir suplementos de ácido fólico, hierro y calcio.

“Por eso, a medida que ha pasado el tiempo los pacientes se han ido deteriorando a nivel de sus huesos, en lo que va de mes han fallecido ya tres pacientes una semana”, indica.

Jiménez relata que en sus cinco años de experiencia lo más duro que ha enfrentado es ver a los pacientes esperar angustiados durante días para seguir su tratamiento durante los apagones que paralizaron Venezuela en marzo pasado.

Con todo, el centro asistencial, uno de los principales para los pacientes renales en el estado de Lara, no cuenta aún con una planta de generación eléctrica.

El coordinador de la ONG Amigos Trasplantados de Venezuela en el estado de Carabobo, Alfredo Cáceres, detalla que los pacientes renales que experimentan más de dos años en terapias sustitutivas se deterioran de manera irremediable.

Aseguró que en el país hay al menos 11.000 pacientes renales esperando por trasplantes, y que el programa gubernamental de procura de órganos se quedó sin fondos hace cinco años, durante el primer Gobierno de Nicolás Maduro.

Además, alerta que por causa de la aguda escasez de fármacos contra la hipertensión o diabetes el número de enfermos renales en Venezuela podría incrementarse en el corto plazo.

En las últimas dos décadas que rige el chavismo, la corrupción masiva y la mala administración ha hecho que la infraestructura nacional y la economía se hayan venido abajo, provocando una crisis humanitaria sin precedentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...