PARÍS (AFP, EFE). Los ministros de Exteriores aliados celebrarán el 70 aniversario de la OTAN el 3 y 4 de abril, en Washington, la ciudad que fue testigo en 1949 de su creación, con la amenaza del terrorismo todavía como sus principales retos, y también la contención de Rusia en Europa.
1949 - Amenaza soviética
La OTAN fue fundada el 4 de abril de 1949 en Washington por 12 países, 10 europeos, Estados Unidos y Canadá.
Su objetivo entonces era contrarrestar el totalitarismo comunista de la Unión Soviética, basándose en el principio de solidaridad mutua entre todos sus miembros, definido en el Artículo 5 del Tratado: “Las Partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Con el paso de los años se sumaron nuevos socios: Grecia, Turquía (1952), Alemania (1955) y España (1982).
Con la caída de la Unión Soviética en 1991, comenzó a perfilarse una nueva etapa para la Alianza.
1994 - Primeros combates
La OTAN abrió fuego por primera vez el 28 de febrero de 1994, al abatir cuatro aviones serbios en una zona de exclusión aérea impuesta por la ONU en Bosnia Herzegovina.
El 16 de diciembre de 1995 llevó a cabo su primera operación terrestre en Bosnia, donde desplegó 60.000 efectivos (operación IFOR).
En 1999 la OTAN acogió en su seno a los primeros países de la antigua Europa comunista: República Checa, Hungría y Polonia.
El 11-S
En 2001, tras los atentados del 11 de septiembre, Estados Unidos se convirtió en el primer país en invocar el Artículo 5. La OTAN respaldó en pleno la “guerra contra el terrorismo”.
Así, en 2003 la Alianza asumió la dirección de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF), cuya misión de combates se mantuvo hasta 2014.
En marzo de 2004, siete países de Europa del Este se unieron a la OTAN: Eslovaquia, Eslovenia, Bulgaria y Rumania. La llegada de tres antiguas repúblicas soviéticas (Lituania, Letonia y Estonia) irritó especialmente a Moscú.
En 2010 se les unieron Albania y Croacia, y en 2017 Montenegro se convirtió en el miembro número 29.
Piratería y ciberataques
La OTAN también contribuyó a prevenir la piratería frente a las costas del Cuerno de África y, desde 2016, despliega barcos de vigilancia encargados de luchar contra la trata de seres humanos en el mar Mediterráneo.
La Alianza también ayuda a sus miembros a reforzar su ciberdefensa y sus expertos dan una mano a los aliados en caso de ataque.
Tensiones con Rusia
En 2014, tras la anexión de la península de Crimea por Rusia y las acciones de esta contra Ucrania, la OTAN suspendió su cooperación con Moscú.
En 2016, la Alianza desplegó cuatro agrupaciones tácticas multinacionales en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia. Se trata del refuerzo de su defensa colectiva más importante desde el fin de la Guerra Fría.