La tragedia envuelve a hospitales venezolanos por la falta de energía

Aunque los generadores mantienen algunos sectores de emergencia imprescindibles (incubadoras, respiradores automáticos) con energía, los enfermos renales a quienes no se les puede realizar la hemodiálisis están trágicamente afectados por el apagón en Venezuela, de 5 días seguidos hasta ayer.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WE6AEIREXVEMNDS4RMZNTTMZ7M.jpg

Cargando...

CARACAS (AFP, EFE). Alfredo Quintero sentía la boca reseca y náuseas luego de tres días sin dializarse. Todo quedó a oscuras mientras estaba conectado a la máquina de hemodiálisis que lo mantiene vivo, por el apagón que afecta a Venezuela desde el jueves último.

Su caso se repite entre decenas de pacientes renales como Frank Pacheco, a quien el corte de energía sorprendió en muy frágil estado tras perder un trasplante de riñón hace un año por falta de medicinas. Murió el domingo.

Pacheco, artista plástico de 57 años, murió en el hospital Universitario de Caracas luego de ocho días sin diálisis y de sufrir otras complicaciones.

El apagón le dio la estocada, pues los generadores eléctricos no funcionaban en su piso.

Ese mismo día Quintero aprovechó un breve restablecimiento de la energía en algunas zonas de Caracas para hacerse el tratamiento, mediante el cual le sacan la sangre para purificarla.

“Vine a probar suerte y gracias a Dios había luz”, contó Quintero, de 23 años, el domingo poco después de conectarse a un riñón artificial del que depende desde hace cinco años por una insuficiencia renal.

El viernes el joven, de piel opaca y ojos amarillentos, apenas había estado 30 minutos conectado cuando otro intempestivo corte obligó a suspender el servicio en la unidad de diálisis. Él y otros 39 pacientes debieron irse sin completar el tratamiento. Entonces ya sumaban unas 24 horas de oscuridad.

Al menos 15 pacientes renales murieron entre el viernes y el sábado –según registros de la ONG Codevida– por no tener acceso a las diálisis que deben realizarse sin falta tres veces por semana.

“Sin responsabilidad” 

El régimen chavista insiste en afirmar que no hay fallecidos en los hospitales públicos a causa del apagón.

Como ya es costumbre, el gobierno acusa del apagón (que se volvió algo crónico en Venezuela chavista), a un supuesto “sabotaje”, pero nunca aporta pruebas.

El régimen habla de “ataque cibernético y electromagnético” del “imperio” (Estados Unidos), a quien acusa de todos los males que atraviesa Venezuela, tras casi dos décadas de gobierno chavista.

Transcurridos cinco días del apagón más desolador que haya vivido el país petrolero, Caracas ha tenido electricidad intermitente, pero en varios estados del interior la oscuridad es total.

De los 10.200 enfermos renales en Venezuela, unos 3.000 dependen de esos tratamientos.

“Muchos nos fuimos descompensados, llenos de líquido, fue terrible”, relató Quintero.

El país petrolero vive la peor crisis de su historia reciente, que ha forzado el éxodo de 2,7 millones de personas desde 2015, según la ONU, huyendo de la escasez de bienes esenciales y de la dictadura.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...