La UE, en agenda de Temer y Macri

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

SÃO PAULO (Reuters, ANSA). El estatus del azúcar en el acuerdo comercial del Mercosur y las negociaciones del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE) serán dos de los varios temas que discutirán los presidentes de Brasil, Michel Temer, y de Argentina, Mauricio Macri, en su reunión de hoy en Brasilia.

El azúcar no está incluido en la lista de insumos de libre arancel del bloque sudamericano, que detalla los productos que pueden ser importados y exportados entre las naciones miembro bajo exención de impuestos.

Los productores agrícolas argentinos temen que se produzca una avalancha de azúcar a bajo costo desde Brasil si se levantan los actuales aranceles.

“Le aseguramos (a Argentina) que no vamos a bajar el precio de nuestra azúcar en sus mercados”, dijo el ministro de Agricultura brasileño, Blairo Maggi.

Brasil es el mayor exportador mundial de azúcar y posiblemente el más competitivo, debido a condiciones favorables para el cultivo de caña y a una gran industria productora del endulzante.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La UE

El Palacio Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña, no dejó dudas sobre su preferencia por la actual administración de Argentina, y citó las “coincidencias existentes” entre Macri y Temer sobre la necesidad de firmar un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. Representantes de ambos bloques se reunirán en marzo próximo en Argentina.

Desde que asumió la presidencia, hace casi 9 meses, Michel Temer y su canciller, José Serra, delinearon una política externa que priorizó la agenda económica y comercial, temas en los que Argentina tiene importancia por ser el principal socio latinoamericano y el tercero a nivel global detrás de China y Estados Unidos.