Las FARC inician proceso de dejación definitiva de armas

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, calificó de jornada histórica para Colombia el día de ayer, en que se inició el proceso de dejación de las armas por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que tendrán un plazo de 180 días para la entrega total del armamento a técnicos de la ONU, según el acuerdo de paz.

BOGOTÁ (EFE, AFP). “Hoy es un día histórico para el país: las FARC dicen adiós a las armas para cambiar la violencia por la reconciliación”, escribió Santos en su cuenta de Twitter con la etiqueta “LaPazAvanza”.

Las FARC aseguraron ayer que este miércoles iniciarán el registro del 30% de las armas que deben dejar en manos de la ONU como parte de su compromiso con el acuerdo de paz firmado con el Gobierno, aunque no se ciñan estrictamente al calendario fijado.

Alzadas contra el Estado en 1964, las FARC contabilizaron casi 7.000 combatientes al ingresar a los 26 sitios convenidos.

El acuerdo de paz, sellado en noviembre tras cuatro años de negociaciones en Cuba, establece que los rebeldes depongan las armas en 180 días a partir del 1 de diciembre, o “Día D”, en un proceso supervisado por Naciones Unidas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según el cronograma pactado, la recolección de armas se hace “en tres fases”: en D+90 se entrega 30%; en D+120, otro 30%; y en D+150, el 40% restante, para terminar “a más tardar” el día D+180.

Pero antes de la primera etapa, debían cumplirse pasos previos: registro de las armas, destrucción del armamento inestable (explosivos, minas) y almacenamiento de las armas de acompañamiento (pesadas).

Esta fase debía haber finalizado el 31 de diciembre, pero recién se completó el 18 de febrero.

Aún así, las partes coincidieron en iniciar el proceso ayer, sin modificar el límite de 180 días.

Optimismo de la ONU

La ONU, que destinó 450 observadores internacionales para esta misión, saludó el martes en un comunicado “el consenso de las partes de iniciar sin más demora el proceso de dejación de armas”.

El “almacenamiento gradual” en contenedores se iniciará con la recepción de las armas de los 322 miembros de las FARC que integran el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV), ente tripartito (guerrilla, Gobierno y ONU) que debe controlar el cese al fuego.

El registro y entrega de armas se coordinará en esta fase solo entre ONU y FARC, con el organismo multilateral como garante de lo que “está ocurriendo”, dijo ayer a Blu Radio el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo.

“Cuando ya estemos en la última fase de la dejación, (es posible que) se haga una cosa más vistosa, porque yo creo que eso le conviene a todo el mundo: que los colombianos vean que esto realmente terminó, que las armas fueron entregadas”, explicó.

El presidente Santos, que recibió el Nobel de Paz por sus esfuerzos de pacificación, a los que aún debe sumarse el Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla activa, dijo que “el país entró en una etapa irreversible de consolidación de la paz”.