Las FARC tratan el acuerdo de paz

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El grupo armado de las FARC inició ayer en un remoto paraje de la selva de Colombia una reunión de siete días para tratar sobre el acuerdo de paz negociado con el Gobierno, tras el cual pasaría a convertirse en un movimiento político tras 52 años de violencia armada, secuestros, narcotráfico y explotación infantil.

EL DIAMANTE, Colombia (AFP).Con este “histórico” acuerdo “queda definitivamente claro que en esta guerra no existen vencedores ni vencidos”, dijo Timoleón Jiménez, ‘Timochenko’, jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al abrir la cita para ratificar lo pactado con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Nunca antes en la historia de las FARC una conferencia nacional se había realizado con aval de las autoridades y abierta a la prensa. Unos 400 medios nacionales e internacionales, entre ellos de China, Japón y muchos países europeos, están acreditados.

“Hay todo un pueblo que lleva 52 años a la espera de la paz y que ha batallado por eso (...) Nuestro compromiso indeclinable con ese pueblo debe ser ratificado”, señaló, indicando a sus subordinados que se debía aprobar el acuerdo.

La Décima Conferencia Nacional Guerrillera de las FARC, que se celebrará hasta el 23 de septiembre, también prevé iniciar el trámite para que la organización marxista y de influencia bolivariana se convierta en un movimiento político.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En su discurso, Timochenko destacó la “necesidad de un mensaje nuevo”.

Académicos y políticos están convencidos de que la conferencia aprobará el acuerdo de paz, que será firmado por Timochenko y Santos en una ceremonia el 26 de septiembre en Cartagena.

Faltan pasos

Pero para entrar en vigencia el pacto aún debe ser aprobado por los colombianos en un plebiscito convocado para el 2 de octubre.

Aunque el “Sí” viene recogiendo un apoyo mayoritario, el último sondeo divulgado el viernes reveló una caída de 9,5 puntos porcentuales con respecto a la semana anterior, con 55,3% de adhesiones frente a las 38,3% del “No”.

El acuerdo de 297 páginas estipula, además de pautas para el desarrollo agrario, solución al problema de las drogas ilícitas y participación política, el desarme de los guerrilleros y su reinserción social, así como el sistema especial de justicia al que podrán acogerse y su compromiso de reparar a las víctimas.

La violencia armada en Colombia ha dejado hasta ahora unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.