Las niñas esclavas sexuales de las FARC

Exmiembros de las FARC, que fueron reclutadas y violadas siendo niñas, levantan su voz para acabar con el intento de seguir ocultando el crimen, que quizás sea el más desgarrador, de los perpetrados por la banda terrorista, hoy convertida en partido político.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UMIOFTGGKVAABEIMAVZWPOGV6A.jpg

Cargando...

“Éramos las esclavas sexuales de los comandantes, el primer violador que tuve fue ‘El Abuelo’, que mandaba en mi campamento. Era el que probaba a las recién llegadas”, relata Yamile Noscué, en una nota del diario El Mundo, de España, que reproducimos en partes en este material.

Yamile Noscué, que las FARC la capturaron a los 15 años, perdió la cuenta de las veces que la violaron.

Igual que su compañera, Lorena Murcia, que al poco de ser secuestrada, con solo 10 años, fue abusada por su comandante. “Después fueron otros”, indica.

También fueron violados varones, que quizás por la cultura que vivimos, no han levantado aun su voz públicamente.

A mediados de marzo pusieron en marcha una comisión de investigación, llamada Rosa Blanca, y comenzaron por hacer pública una lista de “los veinticinco mayores reclutadores, violadores y abortistas de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)”. Entre ellos figuran senadores del actual partido FARC (Fuerza Alternativa del Común).

Encabezados por su máximo líder alias “Timochenko”, o negociadores del acuerdo de paz, firmado con el exgobierno de Juan Manuel Santos, entre otros: Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada, Iván Márquez y Victoria Sandino.

Para el jefe de la banda armada, “Timochenko”, no cometieron delito alguno. “No actuábamos violentamente, allí no se forzaba a nadie”, declaró en una radio.

Algo que dejó indignadas a Lorena y Yamile. “Es la manera más vil y descarada de justificar esos delitos. A una no le quedaba más remedio que someterse”.

“El comandante principal era siempre el primero y luego dejaba que fuesen los demás”. Junto a las violaciones y el reclutamiento infantil, Rosa Blanca quiere visibilizar el drama de los abortos forzados.

Yamile Noscué asegura que pese al tiempo transcurrido, lo que más le duele, la tragedia por la que sigue llorando, es el aborto de su bebé de seis meses.

“Victoria Sandino (ahora senadora) pudo evitarlo y no quiso”, susurra. Desea escuchar de sus labios un “perdón” así como el reconocimiento de que las FARC provocaron el asesinato de incontables criaturas. “Yo sabía que en las FARC era abortar o morirse (ejecutada) pero intenté ocultar el embarazo hasta que fue imposible”, rememora. “Quería tener el bebé y no me dejaron”.

Vanessa es otra de las víctimas. Hoy tiene 23 años. Tenía 9 cuando las FARC la secuestraron.

Tres veces la embarazaron y pese a que las dos primeras veces fueron fruto de violaciones, siempre quiso ser madre, y nunca pudo. Su jefe la obligó a abortar.

Según cuenta el primero en violarla fue “El Paisa”; el segundo fue otro mando, alias “Edwin”.

“Cuando tenía 11 años, ‘El Paisa’ un día me tocó la cola, yo me puse brava y le dije que me respetara. Me agarró por las malas, me dio un beso y ahí empezó todo”, contó al diario español.

El Paisa hizo con ella “lo que quiso”. Y la violó hasta los 15 años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...