Latinoamérica discute marco común ante el drama del éxodo venezolano

Trece países de Latinoamérica se reunieron en Quito para encontrar una fórmula común para regularizar a los cientos de miles de venezolanos que han emigrado, un drama humanitario que Caracas insiste en desconocer.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OPWMLTAGGFCRVIB24X4N6YPUKI.jpg

Cargando...

QUITO (AFP). La dictadura chavista se marginó de la cita técnica de dos días que comenzó ayer, pues pretende negar la gravedad del masivo éxodo de su población, aquejada por la pobreza económica y la represión política.

Precisamente ayer, la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, dijo que “funcionarios de forma aislada estén prestándose” para “convertir un flujo migratorio normal en una crisis humanitaria justificadora de una intervención”.

“Han hecho valer como propios (...) datos que aportan gobiernos de países enemigos”, dijo sin aclarar a qué países “enemigos” se refería.

No obstante la negativa chavista a reconocer la gravedad de la situación, los gobiernos regionales buscan hacer frente al éxodo de venezolanos que se mueve por el continente, mediante una política común y mayores aportes externos.

Drama humanitario

“Será muy importante (...) intentar propuestas para resolver la situación de cientos de miles de venezolanos que por diferentes razones no han tenido o no tienen acceso a un estatus migratorio laboral y regular en nuestros países”, dijo el canciller encargado de Ecuador, Andrés Terán.

Los venezolanos que emigran “son altamente vulnerables a la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes, la explotación laboral, la falta de acceso a la seguridad social, la extorsión, la violencia, el abuso sexual, el reclutamiento para actividades delictivas, la discriminación y la xenofobia”, manifestó Terán.

Unificar procesos

El encuentro en Quito antecede a una reunión extraordinaria de la OEA programada para mañana, para tratar el mismo tema.

El embajador de Argentina, Darío Giustozzi, destacó la necesidad de “unificar” documentos para el tránsito de venezolanos, que dependiendo de la nación deben presentar cédula, pasaporte o visa.

El representante de la ONU en Ecuador, Arnaud Peral, celebró el esfuerzo regional por afrontar el fenómeno e instó a donantes de la comunidad internacional a seguir aportando.

Estados Unidos ya ha desembolsado enorme ayuda a Colombia y Brasil para atender a los venezolanos, mientras el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció la semana pasada recursos europeos por 35 millones de euros.

A Quito llegaron delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...