Latinoamérica se estanca en 2018, mientras EE.UU. crece con Trump

La esperada recuperación económica de Latinoamérica se vio estancada en 2018, un año que será de recesión para Argentina, Nicaragua y Venezuela, mientras en EE.UU. el presidente Donald Trump presume de un sólido avance.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EQLJMNTWMVDRVK4THL6V5VBQYA.jpg

Cargando...

BOGOTÁ (EFE). Tras la previsión inicial de crecimiento para 2018 del 2%, el más alto desde 2013, las expectativas para Latinoamérica se fueron rebajando hasta llegar a cerca de 1,2%, una décima menos que en 2017.

El estancamiento se atribuyó al contexto interno en un año electoral, a la situación en Argentina y las dudas sobre el futuro en Brasil, además de los altibajos de las materias primas, la desaceleración china y la guerra comercial.

“Muchos esperaban un mejor comportamiento en el 2018. Esto sin embargo se fue desinflando”, dijo el panameño Carlos Eduardo Troetsch, nuevo presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

“Los temores de una guerra comercial (China-EE.UU.) afectaron los mercados financieros” y “debilitaron las monedas de muchos mercados emergentes”, agregó Troetsch al apuntar que el alza de las tasas de interés en EE.UU. trajo turbulencias en naciones emergentes como Turquía y Argentina, generando volatilidad cambiaria.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que este año se reportó un comportamiento divergente, con crecimientos notables en República Dominicana (cerca de 6,4%), Panamá (4,6%) y Paraguay (4,4%).

En el otro extremo se ubican Venezuela, con una contracción estimada de entre el 15 y el 18% y una inflación que rondará este año el 2.500.000%; y Nicaragua (-4%), que ostentó una robustez económica del 4,9 % en 2017 pero cayó tras la crisis política que estalló en abril.

A ellos se suma Argentina, que se contraerá cerca del 2,6% debido al periodo de inestabilidad financiera que le llevó a sellar un acuerdo millonario de asistencia con el FMI.

La rebaja de expectativas se extendió a Uruguay (2%) y Ecuador, que pasará de un avance de 2,4 en 2017 a cerca del 1% este año, ante el viento en contra que representó la fortaleza fiscal.

Brasil, la mayor economía regional, la proyección se rebajó a 1,4% para 2018 tras un año de incertidumbre política que culminó con la elección como presidente del conservador Jair Bolsonaro.

México, con un crecimiento previsto de 2,1%, muestra un estancamiento en medio de dudas por el nuevo Gobierno, presidido por el socialista Andrés Manuel López Obrador.

Mientras, Colombia es una de las pocas naciones donde han mejorado las previsiones, hasta un 2,7%.

A pesar de la situación, “el comercio intrarregional seguirá creciendo durante 2018”, afirmó el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Alejandro de la Peña Navarrete, quien señaló que se espera que las exportaciones intrarregionales aumenten respecto a 2017, superando las exportaciones hacia afuera de la región.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...