Lava Jato desbarata “mafia de las prótesis” liderada por multinacionales

La Justicia de Brasil ordenó el arresto de ejecutivos de las multinacionales Philips y General Electric, en el marco de las investigaciones de la “mafia de las prótesis” que durante 21 años actuó en complicidad con funcionarios públicos y médicos. El caso es un desdoblamiento de la operación Lava Jato, por la que ya han sido condenados decenas de políticos y empresarios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DXGFKQISTJB2PIDQIWZFBXUAUQ.jpg

Cargando...

BRASILIA. La “Operación Resonancia”, una ramificación de Lava Jato, se develó después que las autoridades identificaran “un cartel de proveedores” que desarrolló una trama fraudulenta entre la secretaría de Salud del gobierno de Río, el Instituto Nacional de Traumatología (Into) y varias multinacionales de ese estado entre 1996 y 2017. 

Para los investigadores de la Policía Federal, la firma holandesa Philips es una de las responsables de una red que sobrefacturó prótesis y llegó a cobrarlas sin haberlas entregado al servicio público de salud, en complicidad con funcionariosdel Estado. 

Ayer fue arrestado Daurio Speranzini, ex ejecutivo de Philips y actual CEO para América Latina de la empresa norteamericana General Electric. 

La policía no esclareció si la prisión de Speranzini obedece a los supuestos ilícitos cometidos hasta 2010, cuando dejó Philips, o incluyen presuntos delitos perpetrados durante su gestión en General Electric. 

También fue emitida una orden de prisión contra FrederikKnudsen, máximo ejecutivo de Philips en Brasil, empresa cuyas oficinas fueron allanadas en San Pablo. 

Además están en la mira de la policía al menos dos ejecutivos de Dixtal Biomédica, adquiridas por la Philips. 

Los investigadores de la Policía recomendaron allanar las dependencias de la multinacional Johnson & Johnson, solicitud rechazada por la Justicia. 

Luego de recibir un informe policial, la Justicia autorizó la detención de 22 sospechosos de ser miembros de esa organizacióndelictiva, entre ellos el director del Instituto Nacional de Traumatología y Ortopedía, André Loyello. 

El Operativo Resonancia es la continuidad de otro llevado a cabo en 2017, llamado Fractura Expuesta, que identificó una organización que estafó en millones de dólares al Estado brasileño. 

El centro de actuación de este cártel fue Río de Janeiro, cuyo exgobernador, Sergio Cabral (2007-2014) tuvo una participación activa en este esquema. 

Sergio Cabral está arrestado dado que ya fue condenado a más de 100 años de cárcel por una serie de ilícitos cometidos en el marco de la mega causa Lava Jato. 

Agentes detuvieron al exsecretario de Salud Pública de Río de Janeiro durante la gestión de Cabral, el médico Sergio Cortes, que es uno de los médicos traumatólogos más conocidos de ese estado. 

También fueron arrestados los empresarios Miguel Skin y Gustavo Estrellita, a quienes se imputa haber sido miembros claves de un cártel de 37 empresas, nacionales y extranjeras, que pactaban entre sí las ofertas para en las licitaciones públicas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...