“Lava Jato”, isla de justicia en un mar de impunidad

La investigación judicial “Lava Jato” es vista en Brasil como una isla de justicia en un mar de impunidad. Dos grandes factores contribuyeron para que se develara el oscuro financiamiento de las campañas de políticos que ocupan bancas en el Legislativo y Ejecutivo: la independencia del Poder Judicial y la delación premiada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QXAXVDSGVREZBEDVEOUD76V2VY.jpg

Cargando...

CURITIBA (AFP). Tres años atrás, el joven fiscal brasileño Deltan Dallagnol (37) decidió asumir la investigación –Lava Jato– que eclosionaría en el mayor escándalo de corrupción de la historia de su país, con repercusiones en otros naciones de Latinoamérica; y que además develaría –junto con otros fiscales– los canales oscuros que financian la política y que solo desde la estatal Petrobras movieron más de US$ 2.000 millones.

“Lava Jato avanzó por dos razones: un nuevo modelo de investigación (...) con colaboraciones de criminales a cambio de reducción de sus condenas (...) y una serie de factores aleatorios fortuitos. Sin eso, es probable que este caso no existiese”, dijo.

Otro golpe de suerte, señaló, fue la designación de los jueces. Todos los sorteados para el caso en las cuatro instancias “son firmes”.

El más visible de ellos es el juez de primera instancia de Curitiba, Sergio Moro, que para muchos encarna la lucha contra la corrupción sistémica de la política.

‘No es una cruzada moral’

“‘Lava Jato’ no es una cruzada moral”, se defiende el fiscal, cuando le preguntan sobre la posible influencia de su fe bautista en su trabajo.

“En Brasil existe una regla de impunidad. Un estudio mostró que el porcentaje de corruptos condenados es de 3%. ‘Lava Jato’ aparece como una isla de justicia y esperanza en un mar de impunidad”, subrayó.

Dallagnol prefiere la moderación a la hora de medir el impacto que tendrá la causa sobre la institucionalidad y la política del gigante sudamericano.

“Algunos tienden a pensar que habrá un antes y un después de ‘Lava Jato’. Las causas criminales no cambian a un país. Son capaces de condenar a algunas personas, recuperar el dinero desviado, pero si no se cambian las estructuras que llevan a la corrupción, todo seguirá igual”, advirtió.

Y el impacto fue tal que hasta el momento investiga a los expresidentes Lula da Silva y José Sarney, los actuales senadores del partido oficialista PMDB, Renan Calheiros y Romero Jucá.

Como parte de las investigaciones ya fueron encarcelados: el expresidente de Diputados, Eduardo Cunha; el multimillonario y propietario de la constructora Odebrecht, Marcelo Odebrecht; y Delcidio Amaral, exlíder de la bancada del PT.

En las delaciones premiadas de exejecutivos de Odebrecht han sido mencionados el actual mandatario Michel Temer y los presidentes de Diputados y Senadores, Eunício Oliveira y Rodrigo Maia, respectivamente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...