“Lava Jato” trasciende fronteras y sacude Panamá

PANAMÁ (EFE). El operativo judicial-policial iniciado en Brasil conocido como “Lava Jato” (lavadero de autos) trasciende fronteras y promete sacudir a altas esferas del ámbito político y empresarial de varios países de Latinoamérica, tras las declaraciones del principal ejecutivo de la constructora brasileña Odebrecht que pagó millonarios sobornos para ganar licitaciones de obras públicas.

Cargando...

Tras los escándalos en Brasil, Perú y Argentina; ahora se suma Panamá, cuya canciller y vicepresidenta, Isabel de Saint Malo, aseguró que las coimas que Odebrecht pagó en su país eran un “secreto a voces”, pero que ahora, que no hay “lugar a dudas” y la empresa debe devolver el dinero que sustrajo.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos divulgó en diciembre un informe que indica que Odebrecht pagó en Panamá entre 2010 y 2014 más de 59 millones de dólares en coimas a cambio de contratos valorados en más de 175 millones de dólares.

Tras el escándalo el gobierno panameño prohibió a la ingeniería brasileña, uno de los principales contratistas en el país centroamericano, participar en futuras licitaciones públicas hasta que no devuelva el dinero cobrado en comisiones.

La Contraloría de Panamá ordenó investigar a Carlos Ho González, funcionario del Ministerio Público durante los gobiernos de Martín Torrijos (2004-2009) y Ricardo Martinelli (2009-2014), “por supuesto enriquecimiento injustificado”. González negó las acusaciones.

Aunque los documentos no dan nombres, algunos medios han vinculado a dos hijos de Martinelli con esta trama internacional, pero los acusados también han negado los señalamientos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...