• HOY

    11°
    MIN
    24°
    MAX
     

    RELAMPAGOS A LA VISTA

  • Lunes 20


    MIN
    12°
    MAX
     

    Frío, cielo nublado, vientos del sur. Precipitaciones.

  • Martes 21


    MIN
    13°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones dispersas.

  • Miercoles 22


    MIN
    20°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste, luego rotando al noreste.

  • Jueves 23

    13°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del noreste.

  • Viernes 24

    17°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido a fresco, cielo mayormente nublado, vientos moderados del norte, luego variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas al final de la tarde.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.600

    venta
    G. 5.790

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.800

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.410

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

15 de Junio de 2018

| Pasa al Senado tras decisión Con 4 votos de diferencia, de 254 legisladores

Ley del aborto recibe reñida primera aprobación de diputados argentinos

El proyecto de ley para legalizar el aborto fue aprobado ayer por la Cámara de Diputados de Argentina y pasará ahora al Senado, tras una maratónica sesión iniciada el miércoles y que culminó ayer con la votación, tras 23 horas de debate.

BUENOS AIRES (AFP). La votación fue de 129 diputados a favor, 125 en contra y una abstención, según el recuento del presidente de la Cámara, Emilio Monzó, al cabo de una sesión que se abrió la víspera y se prolongó por casi 24 horas.

El presidente Mauricio Macri, quien se ha declarado “a favor de la vida” pero impulsó la discusión en el Congreso, aseveró que los parlamentarios “han dado un debate histórico”.

“Hemos podido dirimir nuestras diferencias con respeto, con tolerancia y escuchando al otro, entendiendo que el diálogo es el camino que va a fortalecer nuestro futuro”, dijo el Mandatario en un mensaje televisado.

Senado lo aprobaría 

Este es el primer debate parlamentario sobre la despenalización del aborto en Argentina. Siete intentos anteriores habían fracasado.

Hasta ahora, la discusión en el Senado se anticipaba complicada y con las agrupaciones políticas divididas en sus propios senos, como ocurrió en la Cámara de Diputados.

Pero unas horas después de la votación, los presidentes de los bloques mayoritarios en el Senado auguraron una pronta aprobación de la ley.

Los kirchneristas anunciaron que votarían en bloque a favor de la ley.

“Habrá un efecto imparable. Tengo confianza en que la ley va a salir”, declaró Miguel Ángel Pichetto, jefe de la bancada peronista en el Senado.

Luis Naidenoff, jefe del bloque oficialista de Cambiemos, opinó que “el aborto no es una cuestión de fe, sino de salud pública”.

En un mensaje en Twitter, el Frente para la Victoria de la expresidenta y actual senadora Cristina Kirchner aseguró que el grupo votará “en su totalidad” a favor de la sanción de la legalización del aborto.

Dolor de la iglesia 

La Conferencia Episcopal lamentó el resultado en un comunicado: “Nos duele como argentinos esta decisión”.

“Tenemos la oportunidad de buscar soluciones nuevas y creativas para que ninguna mujer tenga que acudir a un aborto. La Cámara de Senadores puede ser el lugar donde se elaboren proyectos alternativos que puedan responder a las situaciones conflictivas, reconociendo el valor de toda vida y el valor de la conciencia”, añadió.

El proyecto de ley

En Argentina el aborto está permitido en casos de violación o riesgo de vida para la mujer.

El actual proyecto de ley permite el aborto libre, y pagado por fondos públicos, hasta la semana 14 de gestación. 

Luego de ese lapso, podrá practicarse en casos de violación, cuando esté en riesgo la salud de la mujer o por inviabilidad de vida extrauterina.

En América Latina, el aborto sin restricciones es legal en Uruguay y Cuba. También está permitido en Ciudad de México.

En casi todos los demás países solo puede practicarse en caso de riesgo de vida para la mujer, cuando hay inviabilidad del feto o si el embarazo es producto de una violación.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • La basica blanca ovelar, se sorprendio de la falta "inmadurez del debate", de los congresistas argentinos. Debio haber visto el canal de telenovela pasion. El nivel del debate, independiente de su duracion, fue academico. Veremos cuando nuestos "intelectuales" congresistas, entre ellas blanca ovelar, puedan tratar. Ahi estaran, trato apua ovelar, kale, gonzalez daher, bogado, monges, todos premiados y galardonador con mencion de honor, en las mejores universidades del mundo. Por supuesto, apoyados por valenzuela de la conferencia episcopal paraguaya. Asi nomas.

    pepegrillo 15 Junio 2018, 19:02:25 

  • El paraguay es el pueblo mas "HIPOCRITA DE LATINOAMERICA", ni siquiera digo ciudadania. El aborto es una practica comun y corriente en el paraguay, y, la mas popular que el futbol. La practican las "yuyis" y los papis pagan 25.000 dolares americanos, en sanatorios "vip" y en una semana, casada de blanco con la bendicion de la iglesia catolica paraguaya. La joven que vive en yabebyry, por supuesto, por su pobreza, la atiende una "ginecologa" cha'e. A su suerte. Asi funciona, el paraguay HIPOCRITA.

    pepegrillo 15 Junio 2018, 18:48:39 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo