Libre comercio Uruguay-China

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

MONTEVIDEO (Reuters). Uruguay y China acordaron ayer avanzar hacia un acuerdo de libre comercio que sería firmado en 2018, un logro para el país sudamericano que procura diversificar sus mercados más allá del Mercosur.

China es el principal cliente comercial de Uruguay, con importaciones que sumaron 2.000 millones de dólares en 2015, el 23 por ciento de los envíos del país sudamericano.

El Congreso de Uruguay deberá aprobar el tratado. Además, el país necesita el visto bueno de sus socios en el bloque comercial regional del Mercosur, que no habilita acuerdos bilaterales.

“Uruguay defiende al Mercosur y al bloque como proceso de integración regional indispensable, pero también que los países de menores economías tengamos la oportunidad de hacer algún acuerdo bilateral con otros países u otros bloques fuera de la región”, dijo el presidente uruguayo Tabaré Vázquez.

El mandatario se mostró confiado en que “no habrá inconveniente” con Argentina y Brasil, destacando que los presidentes de esos países “están de acuerdo en flexibilizar el Mercosur”, según señaló.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy