Visto como símbolo de resistencia frente a Washington por sus seguidores y como dictadura anquilosada por sus adversarios, el régimen cubano quedó ahora sin su máximo líder y con Raúl Castro, de 85 años, al frente, rodeado de militares y dirigentes de la vieja guardia comunista.
Fidel, bajo cuya revolución nació el 70% de los 11,1 millones de cubanos, resistió a 11 presidentes estadounidenses.
Declarada socialista en 1961, la revolución puso fin a la dictadura de Fulgencio Batista, nacionalizó propiedades
Sus detractores le reprochan un régimen totalitario, de prohibiciones y control policial sobre la población, educación adoctrinadora, y de falta de libertades. Durante su gobierno el acceso a internet era limitado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En el plano político: represión a la disidencia, intolerancia, falta de elecciones libres y un sistema político que no admite más que al Partido Comunista.
El Gobierno llegó a tener a miles de personas tras las rejas en los años 1970 y a cientos en las últimas décadas. Raúl Castro excarceló a más de 130 entre 2010 y 2011.
Intelectuales, artistas y compañeros de armas que discreparon con el rumbo del sistema político partieron o se vieron forzados al exilio, muchos acusados de “traición” o de atentar contra la revolución, por lo que pasaron largos años en prisión.
Desde 1959, la isla ha vivido una dolorosa diáspora de más de 1,5 millones de cubanos.
Unida en el reclamo de libertad y democracia para Cuba, pero fragmentada en múltiples grupos, la disidencia interna afronta el reto de lograr mayor influencia social, en una época en que las nuevas tecnologías han abierto espacios a la crítica.
A la oposición, en los últimos años se sumaron voces más jóvenes que encontraron en las nuevas tecnologías, a pesar de las restricciones que existen en la isla sobre internet, una manera de canalizar las críticas al sistema, manteniendo la esperanza de que llegue la democracia.
