Londres iniciará “brexit” en marzo de 2017

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

LONDRES (EFE). La primera ministra británica, Theresa May, anunció ayer que el Reino Unido iniciará oficialmente la salida de la Unión Europea (UE), en el mes de marzo del año que viene.

Además, May dejó claro que no habrá un segundo referéndum, como han pedido algunos políticos, y que el referendo del pasado 23 de junio, donde se aprobó el “brexit” (salida de Gran Bretaña de la UE) tiene toda “legitimidad”.

En unas declaraciones a la BBC, la jefa del Gobierno dio a conocer por primera vez un calendario concreto sobre las futuras negociaciones para la retirada británica del bloque europeo.

El procedimiento implica activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que trata sobre la salida de un país del bloque europeo.

Así, la salida del Reino Unido de la Unión Europea se concretaría en 2019.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

No obstante, ese proceso de dos años puede extenderse si el Reino Unido y los otros países comunitarios lo acuerdan en forma unánime.

“Como sabe, he estado diciendo que no lo activaríamos antes de finales de este año para poder tener preparativos en marcha. Pero sí, voy a decir en mi discurso de hoy que vamos a activarlo (por el artículo) antes de finales de marzo próximo”, dijo May en un programa de la cadena BBC.

May agregó que espera que los países comunitarios puedan preparar las negociaciones ahora que saben cuándo se activará el artículo.

“Ahora que saben cómo será nuestro calendario –(si bien) no es una fecha exacta pero saben que será en el primer trimestre del año próximo–, podamos tener algún trabajo preparado para que, una vez activado, tengamos un tranquilo proceso de transición”, dijo.

“No es solo importante para el Reino Unido sino que es importante para Europa en su conjunto que podamos hacer esto de la mejor manera posible a fin de tener la mínima alteración para los negocios y cuando salgamos de la UE tengamos una suave transición de la UE”, explicó la primera ministra. May también señaló que se estudiará la mejor manera de controlar la inmigración.

El proyecto –contenido en el llamado discurso de la Reina, con el que Isabel II lee en la Cámara de los Lores el programa legislativo del Gobierno– revocará la Ley de Comunidades Europeas de 1972, con la que Londres entró en el bloque europeo un año después.

Este plan dará la “máxima seguridad, estabilidad y certeza a los trabajadores, consumidores y empresarios, así como a nuestros aliados internacionales”, agregó.