Londres pide nuevo plazo para brexit y se destacan los errores cometidos

La primera ministra británica, Theresa May, solicitó ayer otro corto aplazamiento del brexit a la Unión Europea (UE), en medio del bloqueo político desatado por años de dudosas decisiones en torno al tema.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2FMS5UWHGRFDJFRKIDZNKENC2U.jpg

Cargando...

LONDRES (AFP). En una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, cinco días antes de la enésima cumbre extraordinaria sobre el brexit, May informó de que Reino Unido desea retrasar de nuevo su salida, esta vez hasta el 30 de junio.

La retirada británica estaba inicialmente prevista para el 29 de marzo pasado.

Pero en menos de tres meses, el Parlamento de Westminster rechazó tres veces el acuerdo que May negoció con Bruselas, por lo que sus socios europeos le dieron un poco más de tiempo, hasta el 12 de abril, para tratar de sacar al país del caos.

Casi como respuesta, una fuente de la presidencia francesa consideró “prematuro” que Londres pida otro aplazamiento sin tener un “plan claro”.

Alemania y Holanda se mostraron también escépticas tras el pedido de aplazamiento de May.

“Todavía hay muchas cuestiones que tienen que ser aclaradas en Londres” , dijo al respecto el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas.

Errores del Brexit 

- David Cameron. El ex primer ministro conservador, partidario de permanecer en la UE, cree solucionar la división en su partido sobre esta cuestión con un referéndum, que propone imprudentemente cuando gobierna en coalición con los liberales, seguro de que estos eurófilos convencidos se opondrán. 

Pero en las elecciones siguientes los liberales pierden peso político, y Cameron se queda solo al mando y, obligado a cumplir su promesa, organiza esta arriesgada consulta el 23 de junio 2016.

- Partido Laborista. El principal partido de oposición, considerado eurófilo, elige en septiembre de 2015, como líder, inesperadamente, a un euroescéptico, Jeremy Corbyn.

Así que Corbyn hace una campaña sin garra por la permanencia en la UE, y el brexit gana el referéndum por 52%.

- Error de cálculo de May. En junio de 2017, May, que contaba con mayoría en el Parlamento, convoca elecciones anticipadas considerando que reforzaría aun mas su posición para negociar con Bruselas. Pero pierde la mayoría absoluta, tiene que suavizar su versión del brexit, y queda a la merced del apoyo del partido norirlandés DUP, que hoy termina siendo un obstáculo, más que un aliado.

Opuesto a que la provincia británica de Irlanda del Norte tenga un trato diferente al resto del país para evitar reinstaurar una frontera terrestre con la vecina República de Irlanda, el DUP acabó dando al traste con el acuerdo del brexit.

- No se buscó el consenso. Al poco de llegar al poder, May decidió activar el mecanismo legal que impone un plazo de dos años para llevar a cabo la salida. 

Pero, al hacerlo, no buscó un consenso con las otras fuerzas políticas, en temas tan importantes, y que hoy contribuyen a este bloqueo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...