Londres propone extender brexit

LONDRES (EFE). La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, presentó una moción parlamentaria para ser sometida a votación hoy, que prevé que el Reino Unido pida una prórroga de tres meses para su retiro de la Unión Europea (brexit), si no logra aprobar un tratado de salida antes del 20 de marzo.

Cargando...

Si el Parlamento no ha ratificado un pacto para esa fecha, el Gobierno británico advierte de que la prórroga podría ser más larga y obligar al Reino Unido a participar en las próximas elecciones comunitarias de mayo próximo. 

El Parlamento británico descartó ayer, por 312 votos a favor y 308 en contra, salir de la Unión Europea (UE) sin acuerdo con Bruselas en “cualquier momento y bajo cualquier circunstancia” (brexit duro). 

La Cámara de los Comunes respaldó una enmienda no vinculante que excluye la posibilidad de abandonar sin acuerdo el bloque comunitario no solo el 29 de marzo, sino en cualquier momento. 

Si los parlamentarios apoyan ampliar el vigor del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, en virtud del cual el país debía abandonar el club comunitario en dos semanas, entonces el Gobierno británico deberá preguntar a la UE si aprueba esa extensión. Cada uno de los 27 países de la UE deben, de forma unánime, respaldar esa prórroga para que pueda producirse. 

¿Extender la “agonía”? 

La Unión Europea (UE) urgió a Londres a realizar una “elección” clara sobre qué quiere en el brexit, antes de considerar una eventual extensión de la fecha de divorcio, una opción que sobrevuela cada vez más en Bruselas. ¿Una extensión corta? ¿Una prolongación larga? 

Para los europeos, a quienes corresponde validar una eventual solicitud del gobierno británico, todo dependerá de los motivos, si bien algunos escenarios empiezan a vislumbrarse. 

Una extensión más allá de los comicios europeos del 23 al 26 de mayo tampoco acaba de convencer a los socios de Reino Unido, ya que implicaría más “incertidumbre” que no interesa a ninguna de las partes, según una fuente europea. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...