GINEBRA (AFP). “Al día de hoy, en 2019, 170 países informaron de 112.163 casos de sarampión a la OMS. El 2018 en la misma fecha, se contabilizaron 28.124 casos de sarampión en 163 países. Esto representa un aumento de casi 300% a escala mundial”, indicó la agencia de la ONU.
Es un mal contagioso para el que no existe tratamiento curativo, pero sí puede ser prevenido con dos dosis de vacuna segura y eficaz.
La enfermedad se manifiesta por una fiebre muy alta y luego un sarpullido. Es contagiosa cuatro días antes y cuatro días después de esta erupción.
A menudo benigna, puede presentar complicaciones graves, respiratorias (infecciones pulmonares) y neurológicas (encefalitis) , sobre todo en personas frágiles.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
África y Europa son las regiones más afectadas por el aumento de casos.
En la zona conocida como Triple Frontera, entre Paraguay, Argentina y Brasil, se han detectado casos.
El Ministerio de Salud Pública paraguayo dispone de vacunas. Es uno de los países declarado libre de sarampión.
Los “antivacuna”
Hasta el 2016, la enfermedad había disminuido, pero está resurgiendo en los países ricos debido a una desconfianza creciente contra las vacunas, y en los países pobres, por falta de acceso al tratamiento.
En los países occidentales, los “antivacuna” se basan en una publicación de 1998 que vincula este tratamiento con el autismo, a pesar de que se comprobó que su autor, el británico Andrew Wakefield, falseó los resultados, y que múltiples estudios descartaron el vínculo entre que la vacuna y el autismo.
