Los territorios palestinos de Cisjordania, al noroeste, y de Gaza, al suroeste, se encuentran separados geográficamente, y desde 2007 también políticamente.
Durante ese año una breve guerra civil enfrentó a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) con la facción extremista de Hamás, en la Franja de Gaza.
Como consecuencia, este grupo quedó con el control de ese territorio, mientras la ANP mantiene el de Cisjordania.
Desde entonces se buscó una reconciliación entre ambas facciones, pero sin avanzar en las negociaciones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El movimiento Hamás, junto con uno menor, la Yihad Islámica, tienen como objetivo la eliminación del Estado de Israel, cuya existencia no reconocen.
Mientras que las demás facciones palestinas, agrupadas en la OLP (Organización para la Liberación Palestina), lideradas por Fatah, abandonaron las armas años atrás y son partidarias de encontrar una solución negociada al conflicto con Israel y la creación definitiva del Estado de Palestina. Los miembros de la OLP ocupan hoy en día los cargos en la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
La ANP busca reunificar la administración de los territorios palestinos, para lo cual intenta llegar a un acuerdo con Hamás, aunque difícil por su condición extremista.
En esta tarea, Azzam al Ahmad es el encargado de las negociaciones y testigo presencial de los acontecimientos que han determinado la situación actual en esta área.
Al Ahmad comenzó recordando el contexto en el que se desenvuelve la situación.
Hamás es una creación de los Hermanos Musulmanes (grupo radical islamista originado en Egipto, en 1928), y ese movimiento no solo tiene presencia e influencia en Egipto, sino en otros países árabes, resaltó Al Ahmad, citando específicamente a Turquía y a Qatar.
Desde la Franja de Gaza, Hamás lanza constantes ataques contra el territorio israelí, con cohetes, que como resaltara el canciller palestino Riad Maliki, también en entrevista con ABC en Cisjordania, causan más daño a la causa palestina que a Israel.
Ambos líderes, Maliki y Al Ahmad, no dudaron en catalogar de acciones terroristas las llevadas a cabo por las facciones extremistas palestinas, que en nada ayudan a la pacificación, necesaria para conseguir el Estado Palestino.
Oscuros intereses
Al Ahmad también habló del apoyo de importantes estados en el Oriente Medio que apoyan a Hamás, por oscuros intereses, en un intrincado laberinto político, donde países rivales terminan concordando en sus acciones en este punto, o aliados acaban en lados opuestos de esta trama.
Al Ahmad no dudó en mencionar a Turquía y a Qatar como valedores del grupo extremista que controla Gaza, y sobre el punto relató un caso que protagonizó el presidente palestino, Mahmud Abás, del que le tocó ser testigo presencial.
Relata Al Ahmad que en una visita de Abás al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el palestino le reprochó el apoyo turco a los Hermanos Musulmanes, y por ende a Hamás, y que ante esto Erdogan negó que ellos apoyasen a la Hermandad.
Y entonces Abás, según cuenta Al Ahmad, le espetó: “ustedes no solo apoyan a la Hermandad; ustedes, son parte de la Hermandad”. A lo cual el presidente turco solo respondió con el silencio.
Hay que recordar que Turquía está enfrentada con Israel pero a la vez es aliada de EE.UU., que es el mejor socio de Israel.
Por su parte, Qatar es un emirato del Golfo que desde hace más de un año está bloqueado por sus vecinos, en una puja en la región, donde la península se ha enfrentado políticamente a la poderosa Arabia Saudita (aliada de Occidente), acercándose a Irán (enfrentado con las potencias de nuestro hemisferio), enemigo declarado de los saudíes, quienes incluso en estos momentos apoyan a facciones opuestas en la guerra civil en Yemen.
Además, indica Al Azzam, reafirmando informaciones ya reveladas, Qatar financia acciones de grupos contrarios a Arabia Saudita, incluso terroristas.
Los países árabes, en su apoyo a los palestinos, se encuentran opuestos a Israel pero a la vez ambos tienen como enemigo común a Irán, quien a su vez apoya a facciones palestinas (extremistas), que están en contraposición con los palestinos moderados, al tiempo que ambas facciones están enfrentadas con Israel.
El cruce y la superposición de intereses en la región vuelve el conflicto israelo-palestino en una apretada madeja, virtualmente imposible de desatar, solo intentando tirar de un hilo a la vez.
Espectro político y actores
ANP (Autoridad Nacional Palestina): es el Gobierno palestino instalado por acuerdos con los israelíes, hasta la conformación del Estado de Palestina. Hoy rige en Cisjordania.
OLP (Organización para la Liberación de Palestina): es la principal agrupación de facciones palestinas, que abandonaron la acción armada y buscan una solución política con el Estado de Israel.
Fatah: es la principal fuerza política dentro de la OLP.
Hamás: es la mayor facción radical palestina, que no reconoce a Israel y busca su eliminación. Controla la Franja de Gaza.
Yihad Islámica: es el grupo radical, aliado de Hamás, en Gaza.
Cisjordania: es el territorio palestino ubicado al noreste del Estado de Israel.
Franja de Gaza (o simplemente Gaza): es el territorio palestino al suroeste de Israel, separado geográficamente de Cisjordania.
