Los temibles “colectivos” chavistas

Los venezolanos que arriesgan sus vidas cruzando la frontera, por las “trochas” que conectan con Colombia, temen quedar a merced de los temidos “colectivos” chavistas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5LXARV44ZJGFPCJJAREV6IH4OQ.jpg

Cargando...

CÚCUTA, Colombia (AFP). Defensores del régimen, estas bandas armadas ofician como grupos de choque durante disturbios con opositores. Ahora se les ve, encapuchados y con pistolas en mano, merodeando el lado venezolano de la frontera con Colombia.

Los “colectivos” estuvieron detrás del frustrado ingreso el sábado de la ayuda solicitada por el opositor Juan Guaidó, reconocido por 50 naciones como presidente interino de Venezuela.

Detrás de las fuerzas estatales que enfrentaban a los manifestantes que exigían el ingreso de la asistencia, ellos lanzaban piedras o gases, y algunos fueron vistos disparando hacia el lado colombiano.

Los heridos se contaron por cientos. Bogotá ordenó el cierre hasta la noche de hoy de los cuatro puentes del Norte de Santander para evaluar daños. Las acciones de estos colectivos ratificaron su temible fama en Cúcuta (Colombia), donde dicen que caer en sus manos puede ser sentencia de muerte.

El accionar de estas bandas ya es conocido fuera de Venezuela. La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, denunció el domingo al gobierno chavista por usar “grupos armados” para intimidar a civiles.

En los últimos tres días mencionarlos en los puentes fronterizos es sinónimo de terror.

Y es frecuente que un residente en Venezuela que llega a Colombia se niegue a dejarse filmar el rostro ante el temor de que los “colectivos” tomen represalias contra ellos o sus familias.

Circulan rumores de militares o policías que querían desertar y huir a Colombia, pero fueron atrapados por ellos en el camino. En ocasiones se escucha a la multitud apoyando a un desconocido que está cruzando los límites. 

Si lo logra hay jolgorio, si lo interceptan los encapuchados, las miradas se vuelven duras y tristes.

Votación en ONU

Estados Unidos tiene previsto impulsar esta semana la votación en el Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución sobre los últimos acontecimientos en Venezuela, aseguró ayer su enviado especial ante el organismo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...