Lucha por la Casa Blanca se retoma con intensidad

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2416

La candidata presidencial Hillary Clinton retornó ayer a la campaña después de días de reposo a causa de una neumonía, en una jornada en que su adversario Donald Trump contraatacó sobre ese punto divulgando un documento donde afirma que posee una “excelente salud”, dando nueva intensidad a una lucha por la Casa Blanca, ya de por sí muy reñida.

WASHINGTON (AFP). La ex secretaria de Estado tiene en agenda actos de campaña en Carolina del Norte y en Washington, en un intento por retomar la iniciativa política a escasas dos semanas del esperado primer debate televisivo con Trump.

El pasado domingo Clinton tuvo que ser auxiliada al retirarse de una ceremonia pública en Nueva York, y poco después se reveló que había sido diagnosticada con una neumonía tres días antes, pero su equipo de campaña optó por mantener la información en secreto.

El miércoles, la médica que la atiende, Lisa Bardack, divulgó a la prensa un comunicado de dos páginas donde afirmó que Clinton se recuperaba de una neumonía “leve, no contagiosa”, pero que está “apta para servir” como Presidente.

En los tres días en que Clinton estuvo momentáneamente fuera de combate, Trump multiplicó sus apariciones públicas y sus declaraciones a las grandes redes de televisión, en especial para afirmar que goza de muy buena salud.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Clinton, de 68 años, y Trump, de 70, son las personas de mayor edad que disputan la presidencia estadounidense, y la crisis de salud de la ex secretaria generó presiones para que ambos divulguen informaciones sobre su condición física.

En la misma jornada, el equipo de campaña de Trump divulgó una carta firmada por su médico personal desde 1980, Harold Bornstein, y donde afirma categóricamente que el empresario devenido candidato presidencial goza de una “excelente salud física”.

El documento reveló que Trump solo toma medicamentos para reducir el colesterol y aspirinas en bajas dosis, al tiempo que los otros exámenes de laboratorio arrojaron resultados considerados normales.

Más allá de las polémicas sobre la salud de los candidatos, Clinton precisaba imperiosamente retornar a la campaña electoral, ya que los sondeos muestran que la gran ventaja que tenía sobre Trump se esfumó.

El discurso populista de Trump atrae a vastos sectores de la sociedad estadounidense y cualquier “debilidad” de Clinton le da más vuelo a su rival.

Empatados

WASHINGTON (EFE). Hillary Clinton y Donald Trump están en un empate técnico en los sondeos, con una ligera ventaja para la demócrata.

Los que aseguran tener intención de votar el próximo 8 de noviembre, reparten su apoyo entre el 46% para Clinton y el 44% para Trump. Y entre personas registradas para votar, Clinton aumenta su margen con un 46%, frente al 41% de Trump.