RÍO DE JANEIRO (EFE, AFP). La Fiscalía pidió que la justicia acuse formalmente a Lula “como comandante máximo del esquema de corrupción” revelado por la Operación Lava Jato (lavadero de autos) que operó en Petrobras, dijo Deltan Dallagnol, jefe de los fiscales del caso.
Se trata de la primera imputación formal contra Lula en las tres causas en que es investigado por presuntos beneficios de empresas que se favorecieron de la gigantesca red de corrupción montada bajo su gobierno en la petrolera estatal Petrobras (conocido como Petrolão), donde se defraudó al pueblo brasileño, por lo menos, 2.000 millones de dólares (la Fiscalía sospecha que incluso llega a 8.000 millones de dólares).
Segun Dallagnol no existen dudas de que “Lula era el gran general que comandó la realización y la práctica de los crímenes, y que coordinaba el funcionamiento y, si hubiese querido, la paralización”.
Los fiscales presentaron un esquema que tildaron de “propinocracia” (gobernar con base en “propinas”), donde “en la cúspide de esa pirámide está instalada el núcleo político, y en el centro de ese núcleo político está Lula”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Solo en esta causa –una de las múltiples del expediente que conforma “el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil”– Lula recibió unos 3,7 millones de reales (1,1 millones de dólares al cambio actual) “en sobornos pagados disimuladamente”.
“Sin el poder de decisión de Lula ese esquema sería imposible”, dijo Dallagnol.
Los tres cargos presentados contra Lula y su esposa son corrupción pasiva, fraude documental y lavado de capitales, según la acusación.
El exmandatario es investigado por reformas en un departamento de lujo atribuido a su propiedad, por el alquiler del depósito donde guardó entre 2011 y 2016 regalos que recibió siendo jefe de Estado, la presunta propiedad de una casa de campo en la ciudad de Atibaia, así como por donaciones y recursos que recibió por supuestas conferencias, todo pagado por constructoras implicadas en los desvíos de Petrobras.
