BRASILIA (Reuters). “Lula negoció directamente con las bancadas (parlamentarias) las indicaciones para los directorios de Petrobras y tenía pleno conocimiento del uso que los Partidos hacían de los directorios, principalmente respecto al financiamiento de las campañas”, afirmó Amaral.
“Lula comandaba el esquema”, añadió.
En la publicación, Amaral afirma que tanto Lula como Rousseff intentaron “de forma sistemática obstruir el trabajo de la Justicia”.
Consultado sobre el grado de participación de la mandataria, el senador declaró que Rousseff heredó y se benefició directamente del esquema, ya que financió sus campañas electorales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Dilma también sabía todo. La diferencia es que ella fingía no tener nada que ver con el caso”, dijo el parlamentario.
Rousseff enfrenta un proceso de juicio político en la Cámara de Diputados y la designación de Lula como su jefe de Gabinete fue bloqueada el viernes por el magistrado Gilmar Mendes, del Supremo Tribunal Federal (STF).
A continuación, algunas de las declaraciones más impactantes vertidas en la entrevista.
–“Me equivoqué al tomar parte en una operación para silenciar a un testigo, pero erré al mando de Lula. Él y la presidenta Dilma son los que intentan de forma sistemática obstaculizar los trabajos de la Justicia, como quedó claro con la divulgación de las conversaciones grabadas entre los dos”.
–“Dilma heredó y se benefició directamente del esquema, que financió las campañas electorales de ella. Dilma también sabía todo. La diferencia es que ella fingía no tener nada que ver con el caso”.
–“La primera vez que Lula vino a mí, yo no era el líder del gobierno [jefe de la bancada oficialista]. Fue poco después de la detención de Paulo Roberto Costa (exdirector de Abastecimientos de Petrobras, detenido en marzo de 2014). Él [Lula] estaba muy preocupado. Sabía del gran papel de Paulo Roberto en la operación, de la profusión de negocios cerrados por él y la amplia gama de partidos políticos que él atendía. Lula me dijo: ‘Es bueno que acompañes esa situación. Hay mucha gente colgada allá, incluyendo el PT’. En ese momento nadie imaginaba dónde iba a llegar todo esto”.
–“El ‘petrolão’ financió la reelección de Dilma. El ministro Edinho Silva, tesorero de la campaña de 2014, adoptó la extorsión como estrategia de recaudación de fondos. Buscaba a los empresarios siempre con el mismo discurso: ‘¿Estás con nosotros o no estás’ ¿Querés o no querés mantener tus contratos [con la gigantesca empresa estatal]?’. La extorsión fue más notable en la segunda ronda”.
El jefe de campaña de Dilma presionó a los directivos de las grandes empresas que licitaban con Petrobras.
