Lula podría salir para ir al funeral de hermano

SÃO PAULO (AFP). El encarcelado expresidente brasileño Lula da Silva pidió autorización judicial para asistir al funeral y al entierro de su hermano mayor, Genival Inácio da Silva, más conocido como “Vavá”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YKL3WYMFJ5CBTFOIHORN54ZIRU.jpg

Cargando...

La defensa invocó ante la juez federal Carolina LEbbos, el artículo 120 de la Ley de Ejecución Penal, que determina que los presos pueden obtener el permiso de salida con escolta en caso de fallecimiento o enfermedad grave de un hermano. 

“Vavá”, fallecido ayer a los 79 años, víctima de un cáncer, será enterrado hoy al mediodía en el Cementerio da Pauliceia de Sao Bernardo do Campo . 

Lula cumple desde abril pasado en Curitiba (sur), a 400 km de São Paulo, una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero. Fue condenado como beneficiario de un apartamento en el litoral de São Paulo a cambio de favorecer a una constructora en contratos con la estatal Petrobras.

El exmandatario, de 73 años, responde a otros procesos, pero se declara inocente en todos y denuncia una conspiración para impedirle volver al poder.

De recibir la autorización, sería la segunda vez que sale del presidio. En noviembre fue trasladado al tribunal de Curitiba para ser interrogado durante tres horas en otra de las causas en su contra. 

Según recuerda el Partido de los Trabajadores (PT, fundado por Lula), “Vavá”, que al igual que el exgobernante fue obrero metalúrgico en Sao Bernardo do Campo, “estaba luchando contra un tipo de cáncer que afecta a los vasos sanguíneos”.

En 2007, “Vavá” fue investigado por supuesto tráfico de influencias en favor de una mafia de juego ilegal, pero fue eximido de proceso por falta de pruebas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...