Lula y Dilma, denunciados por obstruir “Lava Jato”

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Los expresidentes de Brasil Lula da Silva y Dilma Rousseff, ambos del Partido de los Trabajadores (PT), fueron denunciados ante el Supremo Tribunal por obstrucción a las investigaciones del “Lava Jato”, sobre una mega red de corrupción en Petrobras. Sería el sexto proceso abierto contra Lula.

BRASILIA (ANSA). La reciente acusación presentada contra el exmandatario Luiz Lula da Silva, amenaza seriamente su candidatura en las elecciones presidenciales de 2018, aunque el mismo aun no ha lanzado oficialmente su campaña.

Pese a que Rousseff fue destituida por “maquillar” las cuentas públicas, su juicio fue alimentado por constantes denuncias de corrupción contra el Partido de los Trabajadores (PT).

Si el Supremo Tribunal Federal acepta la acusación por supuesta obstrucción a la investigación del “Lava Jato”, sería el sexto proceso abierto contra Lula, lo cual aumenta considerablemente la posibilidad de que sea condenado en alguno de ellos.

Más del 90 % de las condenas del juez de primera instancia Sergio Moro, a cargo de “Lava Jato”, fueron ratificados por el STF.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En Brasil, todo ciudadano con sentencia en segunda instancia queda automáticamente impedido de ser candidato, y es esto lo que puede sucederle a Lula.

El fundador del PT tiene el 30% de intención de voto de cara a las presidenciales de octubre de 2018, seguido por la dirigente ambientalista Marina Silva y el diputado Jair Bolsonaro, ambos con el 11% de aprobación, según un encuesta de la firma privada MDA, a pedido de la patronal Confederación Nacional del Transporte (CNT).

La Procuraduría General de la República lo caracterizó como el “comandante” de la corrupción.

La causa “Lava Jato” (lavadero de autos) destapó –gracias a la independencia del Poder Judicial– los oscuros canales de financiación ilegal de campañas electorales, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

El caso tiene en la mira a unos 200 políticos de todas las esferas y ya tiene entre sus investigados además de Lula, al expresidente José Sarney, los actuales presidentes de la Cámara de Diputado, Rodrigo Maia; y del Senado Eunicio Oliveira; y al predecesor de este, el senador Renan Calheiros.

En las delaciones premiadas de exejecutivos de Odebrecht, principal empresa implicada en el fraude a Petrobras por más de 2.000 millones de dólares, fue mencionado el actual mandatario Michel Temer y parte de su gabinete.