Lula y Prodi sellan una alianza en el área de biocombustibles

BRASILIA (AFP). El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y el jefe del gobierno italiano, Romano Prodi, se comprometieron el martes a crear un mecanismo de consultas de alto nivel y sellaron una alianza en el área de biocombustibles, con proyectos de inversión en Brasil y en Africa.

Cargando...

En un comunicado conjunto divulgado al fin de una reunión bilateral en Brasilia, Lula y Prodi acordaron alcanzar una “alianza estratégica”, lo que se traducirá en consultas periódicas de sus ministros de Exteriores y otros funcionarios del más alto nivel.

Ante los gobernantes, la petrolera italiana Eni y la brasileña Petrobras firmaron un “memorando de entendimiento” con el que se proponen el desarrollo conjunto de nuevas tecnologías en el área de combustibles, como técnicas de refinación y elaboración de productos energéticos.

Ambas petroleras también quieren implementar proyectos conjuntos en el Brasil y el Africa, que van de la expansión de los cultivos de materias primas como la caña de azúcar, a la implantación de plantas para la producción de biocombustibles.

Angola y Mozambique, donde tanto Petrobras como Eni ya están presentes en actividades petroleras, son los dos primeros potenciales países para esos proyectos, dijo a periodistas el director de Abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa.

El objetivo es fomentar nuevas fuentes de riqueza en esos países, y también abastecer al mercado europeo de biodiésel, dijeron Costa y el vicepresidente de Estrategias de Eni, Leonardo Maugeri. “Necesitamos esos acuerdos internacionales”, dijo Prodi, quien el lunes anunció en San Pablo que Italia quiere invertir 480 millones de dólares en Brasil para la construcción de cuatro fábricas de biodiésel. Prodi recordó que Europa se ha comprometido a obtener el 20% de su consumo energético de recursos renovables, para el 2020.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...