• HOY

    27°
    MIN
    29°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 19

    23°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Domingo 20

    21°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 21

    24°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 22

    26°
    MIN
    34°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 23

    28°
    MIN
    36°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.900

    venta
    G. 6.110

  • EURO 

    compra
    G. 6.590

    venta
    G. 7.010

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

03 de Setiembre de 2018

| Eliminación de una decena de ministerios

Macri acelera achique estatal contra la crisis

El Gobierno argentino ultima una batería de medidas que incluyen la eliminación de la mitad de ministerios y otros ajustes, con el objetivo de ir superando el gran déficit fiscal provocado por décadas de subvenciones generalizadas y gigantismo estatal.

BUENOS AIRES (EFE). El mandatario argentino, Mauricio Macri, se reunió ayer con sus socios en el frente gobernante, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica, para exponer el plan de contención que se dará a conocer hoy, tras una semana en la que el peso cayó un 21% frente al dólar, y acumuló un desplome del 34% en agosto y del 98% en el año.

El gobierno busca consensuar un duro recorte de la estructura del Gobierno por el que al menos diez ministerios desaparecerán, según las fuentes políticas consultadas.

Esta reforma del Ejecutivo, que pretende su agilización y el surgimiento de ministros con un mayor poder de decisión, en especial en el área económica, dejaría en la mitad el número de carteras, y se llevaría a cabo en la mayoría de los casos mediante la absorción de unos Ministerios por otros.

Uno de los principales mensajes de estos cambios sería la eliminación de las figuras de los vicejefes del Gabinete de Ministros, Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, hasta ahora unos de los asesores económicos más importantes del presidente y considerados ideólogos del “gradualismo” que sostuvo hasta ahora la Casa Rosada en la reducción del déficit fiscal.

En el lado económico, la directriz es acelerar la reducción del déficit público, un drástico ajuste con el que reducir la vulnerabilidad financiera que aqueja al país y las emisiones de deuda, que resultan cada vez más costosas.

Entre las reformas fiscales que trascendieron, el Gobierno estudia un considerable aumento en las retenciones a las exportaciones, un sector que se ve beneficiado por la caída de la divisa argentina, aunque una de las promesas electorales del presidente fuese precisamente una progresiva bajada de este impuesto, que hasta hace poco había llevado a cabo.

El devenir de los mercados en las próximas jornadas será clave para conocer la efectividad del giro adoptado por la Casa Rosada, después de una semana de fuga de activos reflejada en una fuerte bajada del peso, con una ligera tregua el viernes tras el anuncio de que se comunicarían nuevas medidas este lunes.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo