BUENOS AIRES (EFE). El presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, aseguró que los nuevos magistrados, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, “son juristas de mucho prestigio” y “son bienvenidos” a la Corte, pero evitó pronunciarse sobre la decisión de Macri de cubrir las dos vacantes sin contar con la aprobación del Senado.
“Somos totalmente ajenos y no podemos opinar”, dijo Lorenzetti al ser consultado por los medios tras el homenaje realizado a Carlos Fayt, quien renunció a su puesto en el Supremo el pasado 11 de diciembre, tras 32 años en el cargo.
El Gobierno oficializó ayer los nombramientos con un decreto publicado en el Boletín Oficial y el ministro de Justicia, Germán Garavano, defendió que se trata de un mecanismo que prevé la Constitución Nacional.
“Se trata de un artículo de la Carta Magna que prevé llenar las vacantes de los empleos que requieran acuerdo del Senado y que se produzcan durante una pausa de las sesiones parlamentarias, que se reanudarán en marzo”, indicó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Todo el arco opositor mostró su rechazo unánime y pidió al Presidente que convoque a sesiones extraordinarias si quiere cubrir las vacantes con rapidez.
“Espero que (Macri) recapacite y los envíe a la comisión de acuerdos del Senado, que es donde debe ser tratado”, dijo el titular del bloque del kirchnerista Frente para la Victoria en la Cámara Alta, Miguel Ángel Pichetto.
A través de su cuenta de Twitter, la excandidata presidencial de Progresistas, Margarita Stolbizer, se lamentó por el “primer y grave traspié del presidente Macri” y aseguró que ni su predecesora se animó a tanto.
“Los nombres me parecen impecables. La forma me parece horrible”, sentenció el diputado del peronismo disidente y también excandidato presidencial, Sergio Massa.
Incluso desde la Unión Cívica Radical, socios de Gobierno del frente conservador Cambiemos, criticaron que Macri optase por un decreto en vez de “convocar a sesiones extraordinarias si es que hay celeridad”, en palabras del senador Julio Cobos.
La designación de jueces requiere la aprobación de dos tercios de la Cámara Alta, un total de 48. Cambiemos solo tiene 15.
