Macri pedirá al Mercosur aplicación de cláusula democrática a Venezuela

El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, anticipó ayer que en la próxima Cumbre del Mercosur solicitará que se aplique la cláusula democrática contra Venezuela por la “persecución” a los opositores y a “la libertad de expresión”. La Cumbre del Mercosur, el 21 de diciembre en Asunción, supondrá el estreno regional de Macri, que tomará posesión el próximo 10 de diciembre.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FMSW4Q7DURAR5IIMCTFSUZB3T4.jpg

Cargando...

BUENOS AIRES/CARACAS (EFE). En su primera rueda de prensa tras vencer en las presidenciales celebradas el domingo en Argentina, Mauricio Macri sostuvo que “es evidente que corresponde que se aplique esa cláusula (a Venezuela) porque las denuncias son claras, son contundentes, no son un invento” .

La situación que vive Venezuela bajo el gobierno de Nicolás Maduro no se corresponde “con el compromiso democrático que hemos asumido todos los argentinos”, agregó el presidente electo, que ya había adelantado en la campaña su intención de denunciar a Caracas ante Mercosur en caso de llegar a la Casa Rosada.

En las últimas semanas, Macri se refirió varias veces a la situación de la oposición en Venezuela y muy especialmente al caso de Leopoldo López. De hecho, la esposa de López, Lilian Pintori, acudió anteanoche al búnker electoral de Cambiemos en Buenos Aires.

La cláusula democrática prevista en el Mercosur –integrado por Argentina, Venezuela, Brasil, Paraguay y Uruguay– establece la posibilidad de suspender a un Estado miembro ante la ruptura del orden democrático en virtud del Protocolo de Ushuaia, suscrito en 1998, que contempla que solo puede aplicarse por consenso.

El acuerdo fue perfeccionado en 2011, por un nuevo protocolo que abre la vía a sanciones más severas, como cerrar total o parcialmente las fronteras terrestres y suspender o limitar el comercio, el tráfico aéreo y marítimo, comunicaciones y la provisión de energía y servicios.

El protocolo fue utilizado en 2012 para suspender a Paraguay después de que el entonces presidente Fernando Lugo fuera destituido por el Congreso sin un “debido proceso”, según alegaron el resto de los socios.

En Caracas

El secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela, Chúo Torrealba, felicitó a Mauricio Macri y calificó su victoria de “inspiradora” de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre en Venezuela. Torrealba aseguró que la campaña electoral de Macri sufrió lo que, según él, enfrentan los candidatos opositores en Venezuela: un discurso violento por parte del oficialismo, uso de los recursos del Estado para las campañas y “chantaje”.

Además, manifestó tener puesta su atención sobre las próximas acciones de Macri en la Cumbre del Mercosur en Paraguay. “Lo que recorre América Latina no es una chequera comprando lealtades y sobornando, lo que recorre América Latina es la decisión de cambio de nuestros pueblos”, aseguró.

Por su parte, el jefe de campaña del chavismo, Jorge Rodríguez, reconoció hoy la victoria de Macri y llamó a los opositores venezolanos a tomar ejemplo del peronista Daniel Scioli, quien reconoció su derrota con un resultado “muy cerrado”.

“Somos demócratas, por supuesto que no solamente reconocemos los resultados sino que hacemos un llamado a que se respeten la soberanía y la autodeterminación de todos los pueblos, el pueblo de Argentina es soberano”, dijo Rodríguez en rueda de prensa.

Brasileño no ve “ruptura”

ASUNCIÓN (EFE). El alto representante general del Mercosur, el brasileño Florisvaldo Fier, aseguró ayer a EFE que no hay “ruptura democrática” en ningún país del bloque, tras las declaraciones del presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, quien dijo que pedirá que el grupo sancione a Venezuela.

En cambio, señaló que existen “crisis políticas” en algunos países y destacó los casos de Brasil y de Venezuela. Explicó que para que los cancilleres del bloque debatan sobre la aplicación de la cláusula democrática, como Macri planteó, es necesario que al menos uno de los Estados miembro denuncie la situación para que sea incluido en la agenda. Añadió que de momento ningún país lo ha planteado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...