Macri restablece los feriados de tres fechas sensibles

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, rectificó ayer su decisión de convertir en “movibles” tres feriados, uno en memoria de la última dictadura (1976-83) y dos en recuerdo de la Guerra de las Malvinas (1982), con un decreto que indignó a sectores sociales.

BUENOS AIRES, (EFE)Un decreto presidencial del pasado 23 de enero convirtió en “movibles” los feriados nacionales del 24 de marzo, conocido como Día de la Memoria, en recuerdo de una dictadura cuyas heridas siguen abiertas; del 2 de abril y el 20 de junio, dos fechas para honrar a los caídos en la Guerra de Malvinas, que Argentina perdió ante Inglaterra.

El gobierno argumentó que el país necesita más productividad y menos feriados.

El próximo lunes se firmará un decreto “rectificador con la decisión de establecer la inamovilidad de los feriados” cuestionados, dijo un comunicado de la Secretaría de Comunicación Pública de la presidencia.

“La medida fue tomada por el presidente Mauricio Macri luego de escuchar las diferentes opiniones que se suscitaron sobre el tema, convencido de que era la mejor decisión para evitar división”, admitió la misma nota oficial.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Amplio repudio

El decreto de necesidad y urgencia firmado el 23 de enero que había transformado en feriado “móvil” el 24 de marzo recibió un amplio repudio de organismos de Derechos Humanos, que lo consideraron como un intento de desmovilizar las marchas masivas y pacíficas que suelen vivirse ese día en Argentina y también restar significado a la fecha.

“No es una fecha cualquiera, es una fecha que marcó 30.000 vidas”, dijo Estela de Carlotto el martes y, aunque se dijo dolida e indignada, aseguró que no bajaría los brazos en el reclamo.

El viernes varios gobernadores, alcaldes y concejales se sumaron a una suerte de rebelión al decretar el 24 de marzo día de asueto, e incluso el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Santiago Canton –de la alianza de Macri–, objetó el cambio en este feriado y reclamó “mayor diálogo” .

Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, calificó la medida de “insólita pero para nada inesperada”.

Los organismos de derechos humanos han tenido varios cruces con el gobierno, sobre todo después de que Macri desconociera el número de desaparecidos, estimados en 30.000 por las entidades humanitarias.

También rechazaron cuando el mandatario se refirió a la dictadura como “guerra sucia”, término empleado en Estados Unidos en la década de 1970 y que refiere al enfrentamiento entre dos bandos, algo rechazado por la justicia argentina que convalidó que hubo crímenes de lesa humanidad en el marco de un plan de “terrorismo de Estado” y que se denominó Operativo Cóndor.