Macri y Duque urgen “cerco” contra Maduro

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el mandatario colombiano, Iván Duque, urgieron acelerar el cerco diplomático contra el régimen dictatorial de Nicolás Maduro ante el impacto creciente en la región de la ola migratoria generada por la crisis política y social en Venezuela.

Cargando...

BUENOS AIRES (AFP). El gobernante argentino dijo que la ola migratoria de venezolanos “no es sostenible en el tiempo” y pidió “hacer lo imposible por restablecer la democracia” en Venezuela, al recibir al mandatario colombiano. 

Macri acusó al dictador venezolano Nicolás Maduro de afectar “seriamente la vida de millones de venezolanos que se ven obligados a abandonar su país”. 

Reiteró el “profundo compromiso con el pueblo venezolano de ayudar a hacer lo imposible para restablecer la democracia”. 

“Esto (recibir a los venezolanos) es algo que hacemos con mucha alegría y solidaridad. Pero no puede ser una solución sostenible en el tiempo. Venezuela, los venezolanos tienen que recuperar la libertad y la democracia en su país”, aseveró. 

Según los últimos informes de organismos de la ONU, al menos 4 millones de venezolanos ha dejado su país desde enero de 2016, en lo que se considera como una de las oleadas migratorias y de refugiados más grande del mundo. 

Colombia es el país que más venezolanos ha acogido, con un estimado de 1,3 millones de personas. Argentina alberga a 130.000. 

Las cifras de la ONU fueron desmentidas por el canciller venezolano Jorge Arreaza, que acusó al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) de “mentir e inflar” los números para “pedir y recibir más recursos”. 

Duque, en tanto, destacó la posición de Argentina frente a la crisis de Venezuela y dijo que el apoyo de Macri ha sido “trascendental para denunciar esos atropellos y que todos aceleremos el cerco para lograr el cese de la usurpación y la dictadura, el gobierno de transición y el restablecimiento de la democracia en Venezuela” . 

Tanto Colombia como Argentina reconocieron a Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional, como presidente encargado de Venezuela y consideran ilegítimo el mandato iniciado por Maduro en enero de este año. 

Guaidó es reconocido además por Estados Unidos y medio centenar de países de Europa y América Latina. Rusia, China y Cuba, en cambio, apoyan al dictador Maduro. 

Mercosur-Alianza Pacífico 

Las posibles sinergias entre el Mercosur –integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay– y la Alianza del Pacífico –formada por Colombia, México, Perú y Chile– era uno de los principales temas de la cita Macri-Duque. 

Ambos aseguraron que la Alianza del Pacífico y el Mercosur deben “fortalecer sus relaciones” y avanzar hacia una “convergencia” entre dos “bloques fuertes” de la región. 

Además, esperan que en la próxima cumbre de la Alianza del Pacífico, el próximo 5 de julio en Lima, se avance en esta línea. 

Duque agradeció al argentino su “apoyo” a la demanda presentada contra el dictador Maduro en Corte Penal Internacional (CPI) “por los crímenes que ha cometido de manera sistemática contra sus ciudadanos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...